13 años con Youtube: lo que hemos aprendido sobre el aprendizaje

February 27, 2018 Jorge Poyatos

 

Tres empleados de PayPal tuvieron una brillante idea en 2005: crear un portal online donde los usuarios de internet puedan subir sus propios videos, compartir, comentar y explorar. En febrero 2018 se cumplen 13 años desde que se subió el primer video, y echamos un vistazo a las lecciones que hemos aprendido de Youtube desde entonces.

 

La receta resultó ser un éxito, y la libertad y comodidad que ofrecía la página la alzaron a la barra de favoritos global. Pronto artistas, discográficas, productoras, y canales de televisión llenaron sus filas. Después de la música llegó todo lo demás. Actualmente Youtube ofrece una inmensidad de material sobre cualquier tema, desde clases de guitarra hasta videojuegos, pasando por documentales, películas, conferencias, cursillos y mucho más. Se ha convertido, en definitiva, en un gran banco de conocimiento. Desde Cornerstone seguimos de cerca su progreso, y hemos reunido las principales lecciones que hemos aprendido con Youtube sobre el aprendizaje y desarrollo que su receta puede aportar.

 

1. Contenidos de calidad

 

Uno de los principios que informan la filosofía Cornerstone es que el aprendizaje continuo es clave para el desarrollo personal y profesional. Y ahí es donde Youtube tiene mucho que ofrecer, con su inmensa base de contenidos que incluyen reportajes, informes y documentales. Y no se limita a esto, sino que contiene también una amplia selección de canales dedicados a videos educativos producidos por organizaciones y particulares, sobre cualquier tema y con diseño tan atractivo que aprender sobre un nuevo tema resulta ameno y sí, casi adictivo.

 

La oferta de aprendizaje en Youtube no se limita a contenidos estrictamente formativos. Entre la infinidad de videos de la plataforma se encuentran grandes tesoros, como los canales de nuestro socio TED, la organización dedicada a difundir ideas que merecen ser escuchadas. Sus conferencias y charlas tocan una gran variedad de temas, como ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento. Impartidas por grandes figuras y pensadores de nuestros tiempos, TED hace accesibles sus ideas a todo el que tenga conexión a internet. Aunque TED es la más conocida de este tipo de plataformas, en Youtube hay muchas más organizaciones dedicadas a promover el aprendizaje y la inspiración, así como grabaciones de conferencias y eventos de todos los tipos. Solo queda explorar.

 

2. Un algoritmo que garantiza una experiencia de usuario única

 

El ingrediente secreto de lo adictivo de Youtube es su algoritmo, que permite presentar al usuario contenidos relacionados con su historial de navegación en la página, sus intereses, y los favoritos de usuarios con gustos similares. De esta forma, los usuarios ven sugerencias de contenido que les interesan y les incitan a explorar y ampliar sus conocimientos. Este algoritmo está también en el corazón del aprendizaje del futuro: los nuevos sistemas de aprendizaje lo aprovechan para ofrecer a los empleados contenidos de formación que concuerden con sus intereses y desarrollo personal y profesional, haciendo que una “clase” ofrecida por su compañía sea tan amena y atractiva como un documental del Canal Historia.

 

3. Facilitar el aprendizaje a través de la movilidad

 

Los contenidos que aquí se describen son solamente una parte de la inmensa oferta de Youtube, que incluye también una selección de películas, documentales independientes, programas de televisión, conferencias, clases magistrales, clases impartidas por amateurs de cualquier arte o técnica… y no hemos más que tocado la superficie.

 

La ventaja central a todo esto es que toda esta cantidad de contenido está disponible a través del móvil. El auge de los smartphones ha significado que los utilizamos para consumir la mayor parte del contenido que vemos, y la fascinación social por estos dispositivos es cada día más evidente. Sin ir más lejos, el Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona destaca la importancia de acceder con facilidad y en cualquier lugar o momento a los contenidos que queremos ver, y los avances tecnológicos que lo hacen posible.

 

Poder acceder a las noticias o entretenimiento que nos interesan a nuestra propia conveniencia es sin duda una ventaja, pero tanto más lo es para el aprendizaje corporativo. En este campo, la movilidad permite al empleado acceder a su formación cuando más conveniente le resulte, sin restricciones de lugares y horarios que puedan resultar desmotivadoras. Así, las nuevas herramientas de aprendizaje corporativo dejan en manos del empleado la elección de qué, cuándo y cómo aprender adecuándose a sus intereses, condiciones y necesidades personales.  De esta forma, se aseguran de que el aprendizaje será integrado de manera cómoda en la rutina de las personas, y facilitará que lo consuman con mucho más agrado y por tanto, efectividad.

 

En definitiva, Youtube ha demostrado en sus 13 años de vida ser todo un éxito en el mundo del ocio, pero también ha inspirado a muchos a utilizarlo como herramienta de aprendizaje. Para aprovechar todo el potencial que ofrecen la formación y desarrollo profesionales, tenemos mucho que aprender de este canal.

 

Sobre el Autor

Jorge Poyatos

Since joining Cornerstone, Jorge has been supporting organisations and HR professionals in their digital transformation, driving change and leading clients to a successful digital journey.  "The world as we have created it is a process of our thinking. It cannot be changed without changing our thinking."

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