4 claves de oro para gestionar la diversidad e igualdad de género en tu empresa

August 8, 2017 Marc Altimiras

Si buscamos el éxito de nuestra empresa y un ambiente laboral armónico, debemos tener en cuenta a todos y cada uno de nuestros empleados y sus intereses. Ofrecerles siempre el mejor trato y nuestro compromiso si queremos recibir lo mismo por su parte pero sobre todo tratar equitativamente a todos nuestros empleados (independientemente de su género, raza o religión). Un básico que no debe suponer una obligación que se deba implantar sino que debe ser un principio dentro de la organización. 

El género no debería ser un factor que varíe el trato hacia nuestro equipo de trabajo, siendo su trabajo y el desempeño del mismo lo único que debe marcar y determinar su valía. Mostrar igualdad de género en cualquier aspecto y línea de trabajo es completamente necesario, para que nuestros empleados se sientan valorados y nunca discriminados,  incluyendo en esto tener una política de retribución equitativa, ya que la remuneración de un trabajador no debería distinguirse por género, sino por el puesto de trabajo ocupado en la empresa y el desempeño en el mismo.

Apuesta por la diversidad de género

Apostar por la diversidad de género en nuestra empresa es muy positivo y no solo de manera interna, ya que está demostrado que el PIB de España aumentaría en un 19% si se tuviera en cuenta el talento femenino. Un reto en el que departamento de RR.HH. cumple un papel estratégico: buscar y tener en cuenta perfiles femeninos podría solucionar un problema real del mercado y llegar a romper todas las barreras de la discriminación de género en el entorno laboral, promoviendo la igualdad dentro de la empresa, lo que puede tener un impacto positivo, como vemos, incluso a nivel social.

La  equidad entre tus trabajadores es algo indispensable

Es necesario revisar no solo los salarios sino también aspectos como, por ejemplo, los planes de carrera y promoción de los profesionales de la empresa para que sean más equitativos entre hombres y mujeres. Esta igualdad serán sin duda un elemento motivacional para los empleados, independientemente de su género, ya que tener objetivos claros siempre contribuye a mantener el interés de los profesionales que conforman nuestra compañía.

Incentiva la conciliación entre la vida laboral y familiar de tus empleados

Fomentar la armonía entre la vida laboral y familiar es clave para atraer y retener el talento. Esto contribuye de manera positiva en el clima organizacional, en la actitud positiva y en la interacción entre todos los empleados. Otro punto importante es no hacer diferencias entre géneros siempre tomando en cuenta las particularidades de cada caso. También es muy importante que los empleados vean respetada su vida familiar, lo que se traduce en un mayor  compromiso con la empresa y su vida laboral.

RR.HH. debe velar por la igualdad de género en la empresa

Como decimos, el papel de Recursos Humanos es esencial para conseguir gestionar de manera exitosa la diversidad de género en una compañía y lograr que la motivación y el compromiso de los empleados se fortalezca a la vez que fortalecemos nuestra plantilla, y por ende, nuestra empresa.

 

Sobre el Autor

Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and innovation, and truly believes that the key to a company’s success is the people that build it.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Marc Altimiras
Artículo anterior
Cinco libros de RR.HH. para leer este verano
Cinco libros de RR.HH. para leer este verano

; Motivar para ganar, de Richard Denny.; Richard Denny es una de las máximas autoridades del Reino Unido en...

Siguiente artículo
Vacaciones ilimitadas, ¿posibilidad o quimera?
Vacaciones ilimitadas, ¿posibilidad o quimera?

Las vacaciones ilimitadas es algo que puede sonar a utopía pero que, hoy en día, son una realidad en alguna...