5 charlas Ted para mejorar la gestión de los Recursos Humanos

January 24, 2018 Guillermo San Roman

 

Una de las prioridades de Cornerstone OnDemand es ofrecer a sus clientes una selección de contenido selecto, inspirador y efectivo para el día a día. Con este objetivo, en 2015 Cornerstone inició una colaboración con TED Talks, la icónica productora de charlas impartidas por visionarios de diversas industrias. TED Talks, ya una iniciativa de prestigio internacional, examina con atención el tema del trabajo y el negocio, su futuro y el de las personas que lo hacen posible.

 

A continuación seleccionamos cinco charlas para inspirar y hacer pensar a profesionales de Recursos Humanos, directivos, y a quien esté interesado en pensar más allá del 9-a-5.

 

Por qué los trabajos del futuro no parecerán trabajos

 

David Lee sugiere que el mundo de la industria y el negocio debe ser el que lidere este desarrollo, y empiece a diseñar los trabajos del futuro, aquellos que permanecerán relevantes sacando provecho de las ventajas inherentes del ser humano: la creatividad, la empatía, el pensamiento lateral. Esta será la evolución que cambiará la propia naturaleza del trabajo, y Lee propone suplementar, mediante la innovación, los millones de trabajos que necesariamente se perderán con el perfeccionamiento de máquinas diseñadas para reemplazar la labor humana.

 

A medida que el trabajo se vuelve más complejo, aquí hay 6 reglas para simplificarlo

 

Las seis reglas de Yves Morieux, director del BCG Institute for Organization, para la simplificación del trabajo. Cuánto más complejo se convierte el trabajo, más necesidad hay de gestionar esta creciente complejidad, que se compone de interdependencias y jerarquías. Un consejo: simplificar la propia estructura organizativa, no permitir que una multitud de “capas” alejen a las personas de los objetivos reales, de la acción importante, ya que esto crea desmotivación y desapego del propósito del trabajo a nivel colectivo e individual.

 

Nuestra forma de pensar en el trabajo está rota

 

¿Por qué trabajamos? Está claro que el sueldo es una de nuestras grandes motivaciones pero, ¿qué hay de los otros elementos que hacen que el trabajo valga la pena? Barry Schwartz, psicólogo y autor de muchos libros sobre la psicología del trabajo, argumenta en esta charla que hay cualidades de satisfacción psicológica que definen el apego al trabajo mucho más que la recompensa económica. Además examina una pregunta muy apta para los tiempos de cambio social y tecnológico que transcurren: ¿Cómo afecta el trabajo la naturaleza humana… y viceversa?

 

Por qué el candidato perfecto no tiene necesariamente el mejor currículum

 

¿Qué peso tiene un currículum perfecto? Y ¿Qué dice de la historia personal del candidato, del viaje que lo ha llevado al punto de aplicar a su empresa? Regina Hartley, Vicepresidente de Recursos Humanos de UPS, advierte que muchas veces las apariencias no son suficientes para estimar si un candidato es mejor que otro. Hay que mirar más allá para comprender al camino personal que ilustra el currículum. Por ejemplo, un currículum que muestre frecuentes cambios de empleo puede indicar inconsistencia y falta de compromiso o todo lo contrario: una dedicación férrea a vencer los obstáculos. “Como mínimo, el luchador merece una entrevista” propone Hartley, animando a los profesionales de Recursos Humanos a mantener una mente abierta y creativa en los procesos de selección.

 

5 formas de liderar en épocas de cambio

 

Nos encontramos en una época de veloces e intensos cambios. A parte de lo que suponen para la vida individual y social, ¿qué significan estos cambios para la estrategia corporativa, y cómo utilizarlos en favor del crecimiento? El experto en cambio organizacional Jim Hemerling explica cinco pasos para liderar en estos tiempos de cambio de manera revitalizadora en lugar de exhaustiva… y todo se centra alrededor de las personas.

 

Sobre el Autor

Guillermo San Roman

Guillermo San Roman is currently managing Cornerstone's existing clients in South Europe. Thanks to his vast experience of over 15 years he is successfully supporting Talent Directors through their digital transformation.  ​​​​​​​ He believes that through a collaborative approach and putting the focus on a talent centric HR strategy all organisation can realise their potential and create a culture of learning and development.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Guillermo San Roman
Artículo anterior
El nuevo proceso de selección: simple, ágil y efectivo
El nuevo proceso de selección: simple, ágil y efectivo

Marc Altimiras, Vicepresidente regional de Cornerstone para Europa del Sur, analiza las ventajas de la simp...

Siguiente artículo
El engagement, el protagonista de la empresa del futuro
El engagement, el protagonista de la empresa del futuro

“Para ganar en el mercado hay que ganar en el trabajo”.Doug Conant, CEO de Campbell´s Soup; La palabra enga...