5 ventajas de apostar por la promoción interna durante la planificación de la sucesión

February 12, 2018 Marc Altimiras

 

Marc Altimiras, vicepresidente regional de ventas para Cornerstone España, analiza los beneficios que ofrece a la empresa y a sus empleados la promoción interna para la gestión del talento.

De cara a llenar una vacante disponible en una organización, conviene tener en cuenta la opción de la promoción interna antes de contemplar a los candidatos externos. Esta práctica fomenta tanto la retención como la atracción del talento, optimiza las trayectorias profesionales de los empleados y en conclusión, mejora la productividad y el desempeño de la empresa.

En España, la promoción interna es una asignatura pendiente. Para distinguirse de sus competidores, las organizaciones deberán optimizar su gestión del capital humano en el ámbito de la selección y promoción. Estas son algunas de las razones por las que le conviene abrir el proceso de selección entre su plantilla existente.

  1. Conocen la compañía

Aquellos que ya se encuentran en la fuerza de trabajo de la empresa están familiarizados con sus usos, procesos y cultura organizativa, de manera que su onboarding a la nueva posición será mucho menos costoso en tiempo y recursos. Además, tienen una establecida reputación entre los equipos facilitando la integración de su rol.

  1. Han ocupado el puesto inferior al disponible

En la mayoría de los casos, el empleador tiene la opción de ocupar el puesto vacante ascendiendo a uno de los subordinados, lo cual es conveniente para la organización ya que estos han realizado las tareas de soporte de la función que ahora asumen, conocen las obligaciones del puesto y de los inferiores, y están preparados para dar el siguiente paso en su carrera. Como analiza el siguiente punto, esto contribuye al desarrollo y la motivación de los empleados.

  1. Las promociones internas encaminan el progreso de carrera

Cuando un empleador ofrece una promoción a un trabajador, su voto de confianza afecta de una manera muy real al desarrollo de la carrera profesional de él. Además de suponer una justa y merecida recompensa a aquellos que hayan probado su valor para la compañía, resulta positivo para la empresa ya que motivará a las personas a aumentar su productividad y optimizar el desempeño.

  1. La promesa de progreso profesional aumenta el engagement

Como hemos analizado en otro de nuestros posts el engagement se está abriendo un importante hueco en las empresas del presente y el futuro. Las claves para mantenerlo entre la fuerza de trabajo será fomentar la motivación y compromiso de las personas, dos elementos psicológicos del trabajador que responden al trato que recibe de parte de la compañía y el nivel de respeto que siente que merece en ella. La promoción interna anima a los empleados a trabajar para conseguir un puesto superior y expresa la confianza de la dirección en sus capacidades, de forma que se sientan valorados y su trabajo, recompensado.

  1. La promoción interna beneficia la marca de empleador

Dado todo lo anterior, el fomento de la carrera profesional resulta un factor atractivo para el candidato externo que se presenta a un proceso de selección de una compañía que favorece la promoción interna, ya que entiende que esta vela por el beneficio de sus empleados y premia la excelencia en el trabajo. Así, las empresas que favorezcan la selección interna podrán atraer al mejor talento, y retener al que ya tienen en plantilla.

En Cornerstone hacemos lo posible por facilitar la gestión del capital humano, y recomendamos dar este voto de confianza a los empleados, que responderán maximizando su productividad y lealtad a la empresa.

Sobre el Autor

Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and innovation, and truly believes that the key to a company’s success is the people that build it.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Marc Altimiras
Artículo anterior
Contratación social: ¿amigo o enemigo de la selección?
Contratación social: ¿amigo o enemigo de la selección?

Las redes sociales han conllevado grandes cambios en la forma de relacionarnos, informarnos y sí, de trabaj...

Siguiente artículo
La diversidad en las empresas, el nuevo imprescindible
La diversidad en las empresas, el nuevo imprescindible

Carlos Rivera, responsable regional de ventas de Cornerstone OnDemand, analiza la incorporación de talento ...