Abrazar la tecnología y la IA para la revolución de las habilidades

June 10, 2021 Emilio Cuellas

El pasado día 18 de mayo tuvo lugar la edición del TalentDay 2021 y fue un enorme placer clausurar el evento, con una mesa redonda que tuve la suerte de poder moderar junto con grandes ponentes como Jesús Domingo de Mahou San Miguel, Arancha Torres de Capgemini y Ángel Javier Vicente de Cofares. Un año más Cornerstone participó en este evento en el que los directivos y responsables de Recursos Humanos de grandes empresas debatieron y reflexionaron sobre las últimas tendencias en el ámbito de RRHH.

En esta sesión debatimos acerca de cómo la tecnología y el poder de la IA pueden impulsar las habilidades de los empleados. La formación es el pilar de la vida para evolucionar a lo largo de los años y es la clave para acabar con la brecha de habilidades y crear una cultura positiva perfecta. Hablamos de abrazar la tecnología y el poder de la IA para capacitar a los empleados en las capacidades del mañana.

Uno de los primeros temas que dio comienzo a la mesa redonda fue la digitalización desde los últimos años y los efectos de la aceleración por causa de la pandemia, lo que ha situado a la tecnología como el eje de cualquier acción en RRHH. Los avances tecnológicos aplicados a un departamento de gestión de personas harán que la tecnología sea más humana.

Jesús de Mahou San Miguel recalcaba la gran estrategia y labor humana que han estado llevando a cabo los RRHH ya que han ofrecido mucha ayuda y apoyo a los empleados en los últimos meses. Además, añadió que la tecnología deber ser humanizada para que las empresas adquieran las nuevas tecnologías necesarias y así ser capacitadas, más formadas y poder abordar el reto del cambio digital.

Arancha de Capgemini comentó que la pandemia ha acelerado la digitalización, ya que veníamos a un paso más lento. Se ha acelerado por 1.000 la velocidad, y hemos tenido que volvernos todos digitales. La combinación entre la tecnología y la humanización no es incompatible. Ambas son necesarias para las organizaciones. Si hace años se decía que los robots nos iban a quitar los puestos de trabajo, no será así, pero seguro que los trasformarán.  Es decir, algunos empleos desaparecerán, pero surgirán otros nuevos.

Por su parte, Javier de Cofares aseguraba que la digitalización ha generado una disrupción y en un mundo tan globalizado hay cambios de manera diaria. La digitalización de las empresas permite aprovisionar de las herramientas a los empleados que las necesiten.

Talento adquirido VS talento innato

El siguiente tema que tratamos en la mesa redonda fue sobre las nuevas técnicas de formación que han implementado las empresas como son el upskilling y el reskilling. Y formulé la siguiente pregunta: ¿El talento se puede entrenar o es algo llevamos innato de nacimiento?

“Se trata de un mix”, aseguraba Arancha. En algunas personas es innato, sin embargo, otros tienen que potenciarlo más. Lo que está claro es que el talento debe adquirirse. Además, todas las personas deben estar concienciadas de la importancia de aprender y hacer un correcto reciclaje de las habilidades más demandadas hoy en día. Las empresas no tienen el 100% de la responsabilidad a la hora de que sus empleados se formen. Es decir, cada uno de ellos debe tener su propia responsabilidad individual. Se trata de una combinación de ambas partes. La trasformación cultural debe empezar en cada miembro de la organización para comprender las nuevas formas de trabajo.

Javier comentaba que influye mucho la cultura de la empresa, además de que la evolución formativa puede ser diferente si la comparamos con otros sectores. Concluía explicando: “El talento es actitud y ser buena persona”. Por su parte Jesús, decía que “el reskilling y upskilling es una cosa que se viene haciendo desde hace años, lo que está cambiado es ahora la velocidad de lo que estamos haciendo”.

Los CV del futuro

El tema con el que se concluyó la mesa redonda, fue muy interesante ya que se debatió acerca de cuáles son las habilidades que más nos van a pedir las empresas para completar los CV.

Cofares comentaba que se valorará mucho la adaptabilidad en este mundo tan cambiante. Además, puso énfasis en que la humildad debe primar a la hora de gestionar. Finalizó su intervención diciendo: “Antes vivíamos en una especie de burbuja con organizaciones muy jerárquicas, sin embargo, el coronavirus ha puesto a las personas en el centro de la experiencia. Lo que se necesita básicamente son los conocimientos técnicos desde la tecnología concreta a la que quieres dedicarte.”

Capgemini comentaba que se necesitarán habilidades muy humanas para igualar la capacidad de trasformase en un periodo de tiempo muy corto para tener esa capacidad de desarrollarse y desenvolverse en ese espacio nuevo. Por último, desde Mahou San Miguel aseguraban que es importante ser capaces de desarrollar la estrategia. Muchas de las empresas dudaban sobre si las personas debían estar en el centro y ahora esto se ha puesto de manifiesto que es crucial.

Para visualizar la sesión completa, pulsa aquí.

Sobre el Autor

Emilio Cuellas

Emilio has more than 20 years experience helping companies improve their HR processes through digital transformation. At Cornerstone he supports our happy clients throughout their journey.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Emilio Cuellas
Artículo anterior
Meliá consigue formar a más de 15.000 empleados con el apoyo de Accenture y Cornerstone
Meliá consigue formar a más de 15.000 empleados con el apoyo de Accenture y Cornerstone

Siguiente artículo
Personas y Tecnología: El Futuro Binario que viene
Personas y Tecnología: El Futuro Binario que viene

Nos dejamos inspirar por el seminario en línea “Personas y Tecnología: El Futuro Binario que viene” en est...