Claves para poder desconectar en las vacaciones

August 30, 2017 Marc Altimiras

 

Las vacaciones deben servir para dejar atrás el estrés y la tensión del trabajo diario, pero lo cierto es que cumplir con esa premisa no siempre es fácil y son muchos los que no consiguen desconectar del todo. Según una encuesta de Adecco realizada a más de 700 empleados, el 34,8% asegura no desconectar del trabajo lo suficiente cuando está de vacaciones, por lo que desde Cornerstone OnDemand queremos recordar la importancia de que los empleados puedan descansar en sus vacaciones para que vuelvan renovados a la oficina después de haber disfrutado de unos merecidos días de descanso.

 

Así, proponemos ciertas pautas y consejos para poder desconectar satisfactoriamente del trabajo en vacaciones:

 

Informa a tu entorno

 

Es muy importante avisar a tus clientes, tu equipo  y relacionados que estarás de  vacaciones, esto  les permitirá respetar tu tiempo.  Informar a tu entorno evitará consultas de temas de trabajo durante ese periodo, pero sobre todo quienes deben estar informados de tus días libres son tus compañeros, ya que pueden responder por ti si fuese necesario y saber cómo proceder ante situaciones que se puedan presentar durante tu ausencia,  y recoger cualquier mensaje importante para informarte a tu vuelta.

 

Ve finalizando tareas con tiempo

 

Reuniones, entregas, pedidos… Ve terminando temas gradualmente antes de irte de vacaciones, es importante que esto se produzca así y que haya una transición que permita una desconexión eficaz. Ordena las tareas por prioridad te será de gran ayuda.

 

Recomendamos hacer esto porque cerrar temas de trabajo de forma gradual te permitirá poder llegar de manera más relajada a tu último día de trabajo antes de irte de vacaciones, y no tener que afrontar demasiadas cosas pendientes para no tener que llegar con agobio y frustración al esperado inicio de tus vacaciones.

 

No te lleves el trabajo contigo

 

Esta pauta puede que sea la más lógica, pero es sin duda la más importante. Olvidarte del trabajo por unos días es fundamental para poder desconectar y descansar, y aunque hayas avisado que no estarás, quizá haya alguien que intente contactar contigo de todos modos, por lo que dejar el móvil del trabajo en casa o no mirar el correo electrónico hasta la vuelta son pequeños detalles que deberían hacerse para cumplir con un completo descanso.

 

Planea tus vacaciones

 

Las vacaciones no tienen que seguir un régimen estricto ni ningún tipo de horario que te recuerde a estar trabajando, pero tener planes hará que te distraigas y estés pendiente de otras cosas que no sean pensar en lo que pueda ocurrir en la oficina. Así, aprovechando el buen tiempo, organizar actividades al aire libre o planes que has querido hacer y se han quedado sólo en tu imaginación mantendrán tu mente ocupada, y además, realizarlas te hará desconectar y disfrutar de tu familia, tus amigos, o de ti mismo.

 

Recuerda que, en vacaciones, lo importante es tu descanso, por lo que debes centrarte en desconectar y en disfrutar sin pensar en nada más.

 

Sobre el Autor

Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and innovation, and truly believes that the key to a company’s success is the people that build it.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Marc Altimiras
Artículo anterior
Herramientas que ayudan a aumentar la productividad
Herramientas que ayudan a aumentar la productividad

Siempre se habla de aumentar la productividad tanto en el trabajo como en la vida personal, pero a día de h...

Siguiente artículo
Cómo mantener la productividad en verano
Cómo mantener la productividad en verano

El verano ya ha llegado y es difícil mantenerse centrado exclusivamente en el trabajo y no pensar en las an...