Cómo la 'gig economy' está transformando el mercado laboral

September 3, 2018 Emilio Cuellas

 

Mucho se habla en los últimos años acerca de cómo la Gig Economy está transformando las reglas de juego del mercado laboral y del impacto que causará en algunos sectores. Este término, que no es nuevo, ha sufrido un importante ascenso gracias al desarrollo que la tecnología está experimentando en la actualidad.

 

La gig economy  podría definirse como el conjunto de trabajos que tienen una duración corta y en el que la persona realiza una labor específica dentro del proyecto. Además, el contratado o la contratada no tiene exclusividad con la empresa contratante, por lo que puede trabajar en los horarios y las horas que quiera. Por tanto, el trabajador podría considerarse como un autónomo dentro de una gran empresa y aceptar encargos de una duración concreta.

 

Se estima que cerca del 30% de la población en edad de trabajar de Estados Unidos y Europa participa en de algún modo u otro en la gig economy, siendo este un mercado con un crecimiento muy alto en los últimos diez años. Por otra parte, no suele dejar a nadie indiferente, y en España se puede ver con la fuerte polémica que se ha desatado en torno a empresas que tienen este modus operandi, la de los taxistas contra Uber y Cabify.

 

Este modo de trabajar está transformando el mercado laboral. En un principio, el trabajador podría lograr así una mayor conciliación entre vida personal y laboral, algo que parte de la población activa encuentra complicado. La persona puede elegir sus tiempos y seleccionar los trabajos que más le interesan de acuerdo a sus horarios. ¿Se imaginan hacer solo aquellos trabajados que le apetezcan? Pues, de alguna manera, esto es lo que permite la gig economy. El trabajador ya no sería uno más dentro de una multinacional, sino que trabaja en igualdad frente a los clientes, lo que a su vez repercute positivamente en los consumidores.

 

En el otro lado tenemos a las empresas, las cuales también prefieren este tipo de trabajos porque les permite una mayor flexibilidad. Es decir, los trabajadores podrían ser despedidos en cualquier momento si no alcanzan los resultados esperados. A esto habría que añadir que los empleadores pueden pagar sin tener que ofrecer Seguridad Social, pagas extra, etc. Por lo tanto, se puede deducir que estos trabajadores están menos protegidos y son más vulnerables en las variaciones de la economía y en casos de enfermedad.

 

Esta tendencia al alza de la gig economy viene derivada, entre otras cosas, de la digitalización. De hecho la gran mayoría de empresas de este ámbito cuentan con su propia app, lo que provoca la transformación digital es la contratación de personal muy específico durante períodos de tiempo determinados.

 

Adquieren así una importancia muy grande los mediadores. Contactan con un trabajador para realizar un servicio y éste pone sus medios, conocimiento y mano de obra para completarlo. Cuando cobran, dan un porcentaje a la empresa mediadora y esperan al siguiente encargo. El ejemplo más claro lo tenemos en Uber y Cabify, antes mencionados. Estas empresas se caracterizan por tener unos gastos fijos muy bajos y por tener facilidad para crecer muy rápido en poco tiempo. No es que haya habido un invento que cambiase el mercado, simplemente son empresas que han tratado de aplicar tecnología existente a trabajos que ya se venían realizando, y están transformando así el mundo laboral.

 

Sobre el Autor

Emilio Cuellas

Emilio has more than 20 years experience helping companies improve their HR processes through digital transformation. At Cornerstone he supports our happy clients throughout their journey.

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