Conversación con Marcos Urarte: Cultura, Liderazgo y talento

September 14, 2021

 

Una de los muchos privilegios que tengo trabajando en Cornerstone, es poder conocer y debatir con gente tan interesante como Marcos Urarte. Pudimos hablar largo y tendido sobre el futuro del mundo del talento en el seminario en línea Cultura, liderazgo y talento: ¿Quién da más?. Comparto con vosotros algunas de las reflexiones de Marcos en esta conversación.

La forma en que se organizan y gestionan las compañías también se ha visto afectada por esta nueva realidad. Siempre ha habido cambio en el mundo, pero la velocidad a la que se produce ha aumentado exponencialmente. Surge por tanto la necesidad de potenciar la agilidad y el liderazgo como habilidades vitales para la supervivencia de las empresas. Hay que adaptarse a los cambios y materializarlos para continuar siendo competitivos en el mercado. Hemos de aprender a gestionar la incertidumbre en nuestro día a día.

Los líderes tienen que tomar decisiones sin miedo, en este entorno de riesgo e incertidumbre. Además, deben tener una comunicación trasparente con sus empleados. Estamos en un mundo globalizado en el que todo está interconectado y en constante interacción con el mercado y con el entorno. Todo ello hace que el modelo de gestión y de liderazgo haya cambiado tanto y que sea tan importante la agilidad y una comunicación interna honesta, motivadora y que transmita muy bien los valores de la compañía.

Los líderes han de fomentar valores como la confianza, el respeto y la admiración. Los empleados se sentirán más identificados con la empresa, y por lo tanto más comprometidos con su trabajo y motivados para adquirir nuevo talento en todo momento. Todo ello redundará en un claro beneficio para la compañía.

Para este nuevo mundo de cambio rápido y constante, Marcos habla del concepto VUCA (Volatily, Uncertainity, Complexity and Ambiguity). Lo explica muy bien de esta manera:

  • V: continúa siendo "Volátil".
  • la "U" de VUCA era la "U" del Incierto en inglés. Como este nuevo concepto lo hemos creado en España, la "U" la hemos convertido en una "I".

Y hemos añadido otra "I", que corresponde a la "Inmediatez". Esta, representa que no hay un solo día, que no ocurra en el mundo algo que pueda tener un gran impacto económico, político, social...

Los hechos ocurren sin cesar. No hay tregua.

Estamos permanentemente bombardeados con información y desinformación y nos cuesta mucho, diferenciar una de la otra.

Vamos a tener que tomar decisiones en este entorno permanente de "Ruido".

  • C: continúa siendo "Complejo".
  • Mantenemos la "A" de "Ambigüedad" y añadimos la "A" de "Aceleración". Esta última significa que todo cada vez más rápido.
  • S: "Simultaneidad de disparidades".

¿Qué significa? En el mundo están ocurriendo de forma simultánea, hechos totalmente divergentes, lo que nos indicaría que nos cuesta muchísimo identificar las tendencias definitivas. El mundo se mueve mucho más rápido que los conceptos.

En este entorno el conseguir una estrategia corporativa exitosa y sostenible pasa por conseguir la felicidad de los empleados. Las empresas tienen que decidir qué circulo siguen: el virtuoso o el toxico.

El virtuoso es: Ilusionar para motivar; motivar para comprometer; comprometer para enamorar.

Gracias Marcos por compartir con nosotros tu sabiduría.

 

No hay artículos anteriores

Siguiente artículo
Amistad en el trabajo: ¿ventaja o riesgo para la productividad?
Amistad en el trabajo: ¿ventaja o riesgo para la productividad?

¿Sabías que tener amigos en el trabajo nos hace más productivos? Descubre por qué es importante la amistad ...