Crónica de Talent Day 2018 Madrid, el foro de la innovación y las mejores prácticas en RRHH patrocinado por Cornerstone

June 12, 2018 Emilio Cuellas

Más de 800 profesionales de RRHH se dieron cita el pasado 5 de junio en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid en la tercera edición de Talent Day Madrid, el evento de Equipos y Talento en el que Cornerstone ha participado como patrocinador. En nuestro punto de encuentro estuvimos varios compañeros atendiendo a visitantes y partners.

Con dos escenarios en paralelo, el evento abarcó desde los temas más tradicionales hasta los más candentes y vanguardistas del ámbito tecnológico y la gestión del talento como blockchain en RRHH, chatbots o machine learning. Pero si tuviéramos que seleccionar una frase para sintetizar el momento actual de los departamentos de Recursos Humanos esa sería “las personas primero” (people first).

En la sala 200, la jornada comenzó con una mesa de debate sobre una de las tareas más significativas de RRHH, el onboarding. Todos los participantes coincidieron en la importancia de la bienvenida a la empresa para que las nuevas incorporaciones se sientan cómodas y puedan rendir al 100%. Especialmente interesante fue la intervención de Beatriz Manrique, Talent Innovation Manager de Roche, que expuso la buena práctica de su empresa. En Roche, además de acompañamiento personalizado, los nuevos empleados reciben formación a lo largo de 9 meses, una formación adhoc y muy especializada en el ámbito de actividad de Roche, la industria farmacéutica.

Casi a la misma hora, en la sala 400 se desarrollaba la ronda “Tech&Touch” una serie de charlas muy rápidas sobre las prácticas más innovadoras de diferentes empresas del país. Se habló de blockchain en RRHH aplicado al historial del empleado y los procesos, también de robots conversacionales como el caso “Qo”, un chatbot para empleados que Ferrovial puso en marcha en 2017. Para cerrar la ronda, Manuel Jiménez, director de Selección del Banco Santander, habló de analítica predictiva y machine learning en selección de personal. En concreto Jiménez se refirió al proyecto Santander Talent Score que usa big data para anticipar el éxito de las candidaturas.

“Con este proyecto hemos conseguido aumentar la eficiencia de nuestros procesos por encima del 20% ... Un viaje que ha estado lleno de aprendizajes”.

Felicidad y co-creación 

Otra de las mesas que generó bastante expectación fue la dedicada a la felicidad del empleado que contó con la participación de la directora de RRHH de DIA, Olga Rico. A través de ella pudimos conocer al detalle la iniciativa “Día Saludable” que Jesús Domingo desde hace años viene desarrollando la multinacional de alimentación y que está proporcionando resultados medibles en creatividad y productividad.

También hubo tiempo para hablar de co-creacion, colaboración y conocimiento colectivo. En este ámbito cabe resaltar la buena práctica de Mahou San Miguel. Jesús Domingo, director general de Personas y Organización de la cervecera habló de la tercera edición del Proyecto Crecemos que pretende facilitar la carrera profesional de jóvenes talentos en las diferentes áreas de negocio y en línea con la filosofía interna. Según Domingo, el reto es potenciar la transversalidad de los jóvenes, compartir el estilo de liderazgo de Mahou San Miguel y enriquecer la empresa con sus experiencias y puntos de vista. Una iniciativa que, sin duda, refleja dos de los ejes estratégicos de la empresa que son: situar a las personas en el centro y la escucha activa.

Por último, una mención especial a la mesa sobre data-driven organization es decir las empresas que ya están usando los datos para impulsar la competitividad y la productividad. José Morejón, Global HR Transformation & Change Management Director del Banco Santander explicó cómo calculan el talento que van a necesitar en el futuro:

“Nuestra iniciativa nos sirve para proyectar la oferta y demanda de talento. Trazamos los planes estratégicos de cada uno de los mercados y hacemos una foto de la situación actual y la del futuro. Tratamos de analizar qué cantidad y qué capacidades de talento vamos a necesitar. Esta foto permite a RRHH tener una hoja de ruta donde poder identificar qué tipo de gente vamos a necesitar, en qué momento y con qué capacidades. Esto va a disparar las estrategias de reclutamiento, formación, reciclaje o movilidad”. 

Luis Miguel García, director de RRHH de Nestle España habló del proyecto Global Digital Hub que pusieron en marcha en 2016 en Barcelona y que a día de hoy es el centro de toda la estrategia digital de la multinacional. El equipo del Digital Hub ofrece soluciones en el ámbito del marketing digital, el comercio electrónico y la comunicación con los consumidores. Con respecto a la analítica Luis Miguel García apuntó que una de las grandes tendencias es la formación personalizada.

“La tecnología va a resultar un elemento diferenciador en cuanto a los datos que recolectamos en RRHH, por ejemplo, recruiting usando robots o la formación personalizada y colaborativa del aprendizaje”.

RRHH vive momento de cambios profundos y estos foros sirven para conocer de primera mano todo lo que está sucediendo en nuestro país.

 

Sobre el Autor

Emilio Cuellas

Emilio has more than 20 years experience helping companies improve their HR processes through digital transformation. At Cornerstone he supports our happy clients throughout their journey.

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