Desconexión durante las vacaciones: un beneficio para la empresa y el trabajador

July 24, 2018 Guillermo San Roman

 

Con la llegada del verano o las fiestas típicas como Semana Santa o Navidad, llegan los períodos oficiales de vacaciones. En España lo normal es tener una media de 22 días de vacaciones al año y los trabajadores suelen preferir los meses de verano para coger la mayor parte de los días para aprovechar un período más largo de descanso. La Real Academia Española (RAE) define vacaciones como el “descanso temporal de una actividad habitual”, en este caso el trabajo.

 

Pero lo cierto es que en los últimos años ha ido en aumento una dinámica de algunos empleados por la que no aprovechan este tiempo vacacional como deberían. Esto se debe en parte a la digitalización de los trabajos y a la hiper-conexión. Básicamente tenemos la posibilidad de tener el trabajo en nuestro bolsillo allá donde vayamos, lo que provoca un estado de intranquilidad que nos hace estar alerta durante todo el día, incluso cuando termina la jornada laboral y entramos en nuestro tiempo de ocio.

 

De hecho, un 51% de los trabajadores afirma que contesta llamadas y correos electrónicos durante sus vacaciones. Además, este porcentaje incluso va en aumento en función del nivel de responsabilidad que la persona tenga en la empresa. Por ejemplo, en el caso de los mandos intermedios hasta el 64% por ciento dice estar conectado al trabajo durante los días de descanso, mientras que los directivos el porcentaje sube hasta el 84%.

 

Para solucionarlo, todos los expertos destacan la necesidad de que los empleados desconecten realmente de sus respectivos trabajos durante las vacaciones. Este descanso, merecido, no solo es bueno para el bienestar de las personas, sino que también repercute de manera muy positiva en las empresas. Descansar es dedicar ese tiempo para otro tipo de actividades que te ayuden a refrescar la mente y renovar la motivación de cara a afrontar nuevos retos laborales.

 

El hecho de que las personas hayan podido descansar bien y desconectar durante sus vacaciones provoca que a la vuelta tengan más motivación, más fuerza y mucha más efectividad. Está comprobado que las empresas obtienen mejores resultados cuando tienen en sus plantillas trabajadores con las ideas renovadas y la mente fresca para afrontar el día a día. Se nota especialmente en los trabajos donde tiene que predominar la creación y creatividad, pues es ahí donde se ve en qué medida los empleados llegan con ideas nuevas.

 

Conviene destacar que en muchas ocasiones no es problema ni de los trabajadores ni de las empresas el hecho de la no desconexión de algunas personas. Se ha estudiado que hay a quien le resulta imposible. Sufren una adicción al trabajo que dificulta esa transición hacia el descanso, lo que imposibilita ese disfrute físico, mental, emocional y espiritual que deben ser las vacaciones. Esto es más notable en los jóvenes, lo conocidos millennials, que entre los mayores de cincuenta.

 

Para fomentar que todos los trabajadores puedan tomarse ese merecido tiempo de descanso, desde algunas organizaciones y oficinas se están empezando a llevar a cabo “políticas de desconexión”. Con esto lo que se garantiza es que los trabajadores puedan apagar los dispositivos durante las vacaciones. Es decir, tienen derecho a no contestar ni a llamadas ni correos del trabajo durante este tiempo. Por suerte son medidas que se están extendiendo considerablemente en el mundo empresarial, lo que contribuye a aumentar la felicidad del individuo con su puesto de trabajo así como su satisfacción con la compañía.

 

Sobre el Autor

Guillermo San Roman

Guillermo San Roman is currently managing Cornerstone's existing clients in South Europe. Thanks to his vast experience of over 15 years he is successfully supporting Talent Directors through their digital transformation.  ​​​​​​​ He believes that through a collaborative approach and putting the focus on a talent centric HR strategy all organisation can realise their potential and create a culture of learning and development.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Guillermo San Roman
Artículo anterior
Mentoring: desarrollo personal y laboral para nuevos trabajadores
Mentoring: desarrollo personal y laboral para nuevos trabajadores

Nuevos compañeros, nuevos empleados. Si bien es cierto que durante algunos años ya pasados esta mecánica se...

Siguiente artículo
La satisfacción de los empleados, un valor seguro para la compañía
La satisfacción de los empleados, un valor seguro para la compañía

El estudio que hemos presentado recientemente, realizado por tercer año consecutivo con IDC, refleja un pun...