El nuevo proceso de selección: simple, ágil y efectivo

January 30, 2018 Marc Altimiras

 

Marc Altimiras, Vicepresidente regional de Cornerstone para Europa del Sur, analiza las ventajas de la simplicidad en el proceso de selección y explica los pasos para optimizar el reclutamiento y gestionar la adquisición del talento.

 

  • Cómo la simplicidad puede mejorar la gestión de los aspirantes y crear impacto en el negocio
  • Cómo usar la tecnología para atraer a los mejores candidatos
  • Cómo publicar una oferta de empleo atractiva

 

Actualmente, en el mundo de los Recursos Humanos estamos empezando a reformular procesos profundamente arraigados en las empresas, y a preguntar cómo podemos hacerlos mejores tanto para candidatos y empleados como para la propia organización. Con “HR Make It Simple”,  Cornerstone OnDemand ofrece unas recomendaciones para optimizar el proceso de selección.

 

Se trata de una etapa crucial en las empresas, ya que el talento que cada una contrate será una de las claves que la distinguirá de sus competidores. Para atraer a los mejores candidatos las organizaciones deberán ofrecer una experiencia de solicitud clara, concisa y cómoda. Una comunicación ágil entre candidato y contratante beneficia a la efectividad del proceso y crea valor para la marca del empleador.

 

Pero ¿qué ventajas supone para la empresa un proceso de selección basado en la simplicidad?

 

Significa que la función de Recursos Humanos se podrá realizar de manera más efectiva y estratégica, permitiendo agilizar la gestión del ciclo de selección, ofreciendo una clara visibilidad del proceso y la capacidad de anticipación y planificación del futuro de la fuerza de trabajo.

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A continuación ofrecemos tres consejos para optimizar el proceso de selección.  

 

  1. Mantenga las expectativas realistas y promueva la transparencia

 

Muchas organizaciones cometen el error de describir al candidato excepcional en la oferta de empleo – joven, multilingüe, con años de experiencia desproporcionados a su edad y formación, y una multitud de características deseables. Sin embargo, estos ambiciosos anuncios no hacen más que desanimar a candidatos perfectamente cualificados para el puesto que llegan a sentirse incapaces de cumplir con tal expectativa. Por ello, el anuncio de vacante debe contener nada más que los requisitos necesarios para el puesto para atraer a los aspirantes a él,y dejar el resto de filtrado para el próximo paso del proceso.

 

En cuanto a qué vacantes deberían ser anunciadas, aconsejamos no olvidar publicar y promover los puestos abiertos en la red interna de la empresa. Esto fomenta la movilidad y progresión de carrera de los empleados y permite aprovechar el talento que ya está en plantilla.

 

  1. Cuide la redacción del texto del anuncio.

 

Es elemental procurar que el anuncio de vacante sea claro y conciso, para permitir al aspirante filtrar rápidamente el contenido y requisitos de la oferta. Esto contribuirá a facilitar la entrada del talento al proceso de selección y causará una buena imagen de la empresa a los aspirantes. Mientras que un anuncio efectivo contiene una breve descripción de las necesidades y requisitos del puesto, hay que evitar describir exhaustivamente todas las tareas que podrían llegar a cargo del empleado en potencia, para evitar la desmotivación del candidato.

 

Los candidatos filtran las ofertas de empleo basándose en palabras clave, por tanto el empleador deberá saber utilizarlas para atraer el talento que quiere.

 

Finalmente, será clave incluir en la descripción algunas palabras sobre la cultura de trabajo de la organización, con el objetivo de atraer a aquellos que mejor vayan a encajar con el resto de la plantilla.

 

  1. Aproveche correctamente la tecnología.

 

El estudio de Cornerstone con IDC, “El Negocio del Futuro”indica que España es el país con mayor tasa de conexión a internet a nivel mundial. Las empresas pueden aprovechar el espacio digital para ofrecer al candidato todas las facilidades a la hora de presentarse al proceso.

 

Desde dar a conocer las vacantes y gestionar el ciclo de selección, desde la oferta de trabajo hasta la entrevista, los empleadores hoy colocan el smartphone en el corazón de la estrategia de adquisición de talento. Así, las empresas conseguirán conectar con una gran cantidad de candidatos y construir una reputación positiva como empleador.

 

En definitiva, el proceso de selección y los profesionales de Recursos Humanos que lo gestionan deben deshacerse de costumbres y tradiciones que ralenticen el proceso e impidan que este se lleve a cabo con eficiencia plena. A cambio, tenemos ante nosotros una gama de posibilidades nunca antes vistas, que podemos utilizar para re-imaginar la función de los Recursos Humanos y crear verdadero impacto en la empresa y sus objetivos de negocio.

 

Sobre el Autor

Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and innovation, and truly believes that the key to a company’s success is the people that build it.

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