El salario emocional, clave para atraer y retener talento en las empresas

August 19, 2019 Federico Francini

Sin duda, toda persona que trabaja necesita un salario. Pagar a las personas adecuadamente y, además, añadir pluses, es sin duda un estímulo para motivarlos a hacer bien su trabajo. Sin embargo, la compensación económica no es lo único importante para los trabajadores de hoy en día; también existe otro tipo de salario, el emocional, que es la compensación que añade aspectos emocionales a la remuneración monetaria.

Hay diferentes tipos de salario emocional y pueden variar de un sector a otro. No obstante, algunos son fundamentales en todos los sectores para el bienestar de los trabajadores y el consiguiente buen funcionamiento de la empresa: crear un buen ambiente de trabajo, fomentar el desarrollo personal y profesional, permitiendo un buen nivel de compatibilidad con la vida privada, con horarios de trabajo flexibles y, no menos importante, la participación de los empleados en las decisiones de la empresa.

Motivar a los millennials

Entre las razones por las que las empresas han comenzado a tomarse en serio el salario emocional está la incorporación de los millennials al lugar de trabajo. Esta generación considera prioritarios los aspectos mencionados anteriormente, incluso más que la compensación económica. Necesitan desafíos profesionales constantes. Estos nuevos profesionales están cualificados, tienen experiencia en diferentes sectores y actividades y han vivido en un clima de incertidumbre que los hace más resilientes.

La edición de 2018 del Millenial Survey de Deloitte destaca que en España el 57% de los millennials sitúan en primer lugar “formar parte de una organización con una cultura positiva de trabajo” a la hora de elegir un trabajo y en segundo lugar, la remuneración económica. El estudio indica también que un 44% de los encuestados consideran muy importante trabajar en una compañía que les brinde oportunidades de formación continua.

Atraer y retener el talento

Además de motivar a los empleados, el salario emocional también permite atraer y retener talento en la empresa y este es, quizás, el aspecto más importante. Captar nuevos talentos es complicado, especialmente si los puestos disponibles son técnicos. Y cabe tener en cuenta que, para estas nuevas generaciones de trabajadores, la ubicación y los horarios flexibles son tan importantes como el dinero.

Cautivar a los millennials no es fácil, por lo que las compañías deben esforzarse en ofrecer un buen plan de carrera en el que el empleado continúe aprendiendo y tenga oportunidad de promocionar para ocupar nuevos puestos. Si hay trabajadores que están planeando dejar la empresa, un aumento de 100 euros al mes no será suficiente, por eso cada vez más compañías, además de ofrecer bonus, han comenzado a centrarse en la retribución emocional. Aquí tenemos algunos ejemplos de diferentes tipos de salario emocional:

  • Horario flexible: se puede trabajar 8 horas al día, sin necesidad de un horario específico. Ya no es necesario estar físicamente en la oficina, lo que importa es que las personas hagan su trabajo correctamente. Esto es especialmente importante para aquellos que tienen niños pequeños, o que tienen que cuidar de otras personas.
  • Formación: hoy más que nunca, los empleados esperan que la formación sea una parte integral de la jornada de trabajo. Ofrecer cursos de capacitación y desarrollo personalizados según las necesidades e intereses del empleado es un paso fundamental para retener el talento, especialmente si es un millennial.
  • Niños: millennials o no, los empleados tienen hijos o les gustaría tenerlos. Para las empresas que tengan la oportunidad, la mejor manera de ayudar a los colaboradores con niños a conciliar el trabajo y la vida privada es ofrecer varias opciones para el cuidado de los niños como guarderías en la oficina o campamentos infantiles.
  • Espacios para la pausa: los espacios de oficina son importantes, influyen directamente en el entorno laboral, el estado de ánimo y las relaciones. Tener una sala donde disfrutar del tiempo libre, relajarse y desconectar durante un rato es algo que todos apreciarán.
  • Voluntariado: la compañía podría ofrecer varias horas de permiso a los empleados que desean ser voluntarios con alguna causa social o benéfica.

¿Cómo saber cuál es la más atractiva en nuestra empresa? Desde Cornerstone siempre señalamos que es fundamental reunirse con los empleados y escuchar sus necesidades o preocupaciones para adoptar las opciones más adecuadas. De esta forma, se sentirán valorados en su ambiente laboral y favorecerá la atracción y retención del talento en las empresas.

Sobre el Autor

Federico Francini

Federico has over 27 years of experience in IT companies, where he played different sales management roles, with the responsibility of managing large customers in all vertical markets. In Cornerstone since 2017, Federico is responsible of the company's global strategy in Italy, leading the local sales team, developing relationships with key partners and expanding the penetration of Cornerstone’s solutions on the Italian market.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Federico Francini
Artículo anterior
El verano, el momento para reciclarnos profesionalmente
El verano, el momento para reciclarnos profesionalmente

En el #CSODblog @AliciaRoy__ nos cuenta por qué el verano es la mejor época para reciclar nuestras #habilid...

Siguiente artículo
Fresh Thinking Event en imágenes
Fresh Thinking Event en imágenes

.@maltimiras nos propone un juego en el #CSODblog de esta semana. ¿Sabes identificar el mensaje solo con mi...