España es líder europeo en transformación digital, según nuestra encuesta anual sobre RRHH y negocios

June 27, 2018 Marc Altimiras

Las empresas españolas lideran la transformación digital en Europa, esa es una de las principales conclusiones de la encuesta de Cornerstone e IDC sobre RRHH y negocios en la que han participado 1.900 ejecutivos de 14 países y que ha permitido identificar cuatro arquetipos de organizaciones.

Haciendo un símil con los géneros musicales, la encuesta 2018 refleja que el 28% de las organizaciones españolas tienen un perfil que se asemeja al ritmo de la música electrónica, es decir evolucionan constantemente. El 27% se mueve al son de la salsa, innovando rápidamente pero también improvisando. Un 25% de los encuestados considera que su empresa es clásica, lo que significa ser conservadora. Por último, el 21% considera que su empresa toca los acordes del rock, son entornos con escasa innovación pero impecables en ejecución.

En España hemos entrevistado a 130 directivos del ámbito de RRHH, Negocio y TI. El informe final, que fue presentado en Madrid por Vincent Belliveau, VP y General Manager de Cornerstone EMEA, refleja un dato a tener muy en cuenta y es la creciente dificultad por encontrar el talento adecuado. El 31% de los directivos españoles consideran que esta realidad es el mayor freno para la transformación digital, el año pasado eran sólo el 19% los que opinaban así. Belliveau quiso resaltar este dato para alertar de la importancia de impulsar la formación corporativa y dar respuestas creativas a este gran desafío.

El informe 2018 lo hemos titulado “Impulsando la cultura de la innovación en la era de la transformación digital” y recoge datos actualizados sobre las fuentes y criterios de selección de personal, la alineación con la cultura organizativa o los niveles de satisfacción de empleados, que por cierto en España han aumentado en 5 puntos porcentuales con respecto a 2017.

Otro aspecto interesante a resaltar es el cambio que se está produciendo en la evaluación del rendimiento. Mientras el 2016 la mayoría de las empresas realizaban una revisión anual, en 2018 lo hacen de forma continua.

Pueden acceder al informe para España desde este enlace: Impulsando la cultura de la innovación en la era de la transformación digital.

El informe completo, en inglés, desde este enlace: Future Culture - 4 Archetypes of Innovation.

Panel de clientes

En la presentación del informe en España, que se realizó en el Impact Hub de Madrid, tuve la oportunidad de moderar un panel de clientes y escuchar opiniones y experiencias de Ángel Javier Vicente Pérez, director de RRHH de Cofares y Ángel Aguilar, director de RRHH de U.C.I.

Cofares es cliente de Cornerstone desde hace tres años y les estamos acompañando en su proceso de transformación. Un proceso de cambio que ha comenzado por la formación. Así lo explicó Ángel Javier Vicente Pérez:

“Cornerstone nos está ayudando mucho a cambiar la cultura clásica de la empresa. En formación queremos que la gente elija en qué se quiere formar y por dónde quiere ir. Pero sobre todo, queremos que sea muy colaborativa.
Estamos poniendo foco en las habilidades digitales porque queremos gente preparada para todo lo que vamos a abordar en el 2019 y el 2020, que será disruptivo”.

U.C.I. (Unión de Créditos Inmobiliarios) es un nuevo cliente de Cornerstone y estamos dando los primeros pasos con ellos. Su director de RRHH, Ángel Aguilar, tiene las ideas muy claras:

“Hemos puesto mucho énfasis en que las personas sepan dónde queremos llegar porque es fundamental. Se trata de crear cultura en la organización, de eso se trata la transformación digital. No hay recetas mágicas. Tú, como empresa, tienes una trayectoria, una cultura, una organización, unos perfiles, una antigüedad, una edad media, etc. Y con todo eso tienes que hacer que la compañía crezca y se desarrolle, pero no haciendo borrón y cuenta nueva. El reto es que la gente se vaya sumando al proceso de transformación”.

El panel fue muy interesante, se habló de los arquetipos de empresas y de la implicación de la cúpula directiva en los procesos de cambio, pero también de la importancia, cada vez mayor, de usar los datos y hacer analítica. Es muy relevante lo que está comenzando a construir Cofares usando inteligencia artificial. Actualmente, en RRHH tienen dos personas dedicadas exclusivamente a todo el tema de Analytics.

“Estamos intentando explotar todos los datos internos, que son muchísimos. Vamos a hacer predicciones para poder anticiparnos a la falta de personal, y hacer frente a la rotación”.

En el evento también hubo turno para IBM uno de nuestros grandes partners internacionales. Isaac Cantalejo, Talent And Engagement Practice Lead de IBM España, habló de la era cognitiva en la que hemos entrado e insistió en la necesidad de que RRHH ponga foco en mejorar la productividad de los empleados.

El evento estuvo amenizado por el mentalista corporativo alemán Marc Gettmann que hizo las delicias de los asistentes.

Muchas gracias a los asistentes, participantes y a todo el equipo de Cornerstone.

No te pierdas la entrevista con Ángel Javier Vicente Pérez, Director RRHH y SS.GG. de Cofares, en la cual nos cuenta como Cornerstone está ayudando a adaptar a sus equipos a la digitalización y al mundo volátil y cambiante.

Sobre el Autor

Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and innovation, and truly believes that the key to a company’s success is the people that build it.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Marc Altimiras
Artículo anterior
La satisfacción de los empleados, un valor seguro para la compañía
La satisfacción de los empleados, un valor seguro para la compañía

El estudio que hemos presentado recientemente, realizado por tercer año consecutivo con IDC, refleja un pun...

Siguiente artículo
Crónica de Talent Day 2018 Madrid, el foro de la innovación y las mejores prácticas en RRHH patrocinado por Cornerstone