La atípica vuelta a la oficina

September 15, 2020 Carlos Rivera

Antes de la pandemia, la vida en la oficina consistía en ligeras charlas sobre el tiempo y el fin de semana. Pero a medida que los empleados regresan a su puesto de trabajo después de meses de teletrabajo, es probable que las conversaciones en la oficina sean muy diferentes.

Después de unas vacaciones de verano tan atípico ha llegado para muchos el momento de volver a la oficina. Siempre la vuelta cuesta hasta que recuperamos la rutina diaria. Los expertos recomiendan algunos consejos para hacer más llevadera esa vuelta a la nueva normalidad. Por ejemplo, ajustar los horarios de sueño y vigilia durante los días previos para hacerlos parecidos a los habituales, regresar a casa un par de días antes, así como mantener en forma nuestras relaciones sociales.

Este nuevo curso va ser muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. Algunos continuarán trabajando desde casa, pero sin embargo otros volverán a las oficinas de manera híbrida, es decir, de manera presencial, aunque combinándola con el trabajo desde casa. Para aquellas personas que tengan que volver a la oficina después de llevar meses sin coincidir con los compañeros puede que esta situación les provoque ansiedad y la vuelta requiera un esfuerzo extra. Será muy importante que, al dar el paso de regreso a la oficina, haya un buen clima de trabajo que facilite gestionar con éxito todos esos pensamientos y miedos que suponen la vuelta a la normalidad.

La vuelta también va a estar teñida por la incertidumbre que rodea al último cuatrimestre del año, con la crisis económica planeando sobre nuestras cabezas y las dificultades de conciliación que para muchas personas está conllevando la pandemia. Los empleadores y los managers tendrán que centrarse más en el bienestar de los empleados para ayudar y dar apoyo moral a todas las personas que deban regresar a su puesto de trabajo además de fomentar unas dinámicas de trabajo flexibles en las que los empleados tengan pequeños “breaks” que favorezcan el cambio de impresiones entre ellos.

Trata de amenizar la vuelta al trabajo de tus compañeros. Fíjate especialmente en si tiene un cambio notable de temperamento desde que regresó a la oficina y asegúrate de charlar con él o tomarte un café. Trata de evitar hablar del tema del momento: el coronavirus. También, es importante continuar con la formación. En los últimos meses, las empresas han comenzado con los procesos de digitalización que se prolongará en los próximos meses. Esto supondrá un cambio, tanto en la propia empresa como en la cultura de la plantilla. Muchos trabajadores tendrán que formarse en nuevas competencias para saber manejar las nuevas herramientas digitales.

El teletrabajo ha hecho que la digitalización haya llegado para quedarse. El cambio de procesos manuales a procesos automatizados, puede agilizar las operaciones y permitir a los empleados utilizar su tiempo para tareas más complejas. La transformación digital lleva la digitalización a la adopción de nuevas tecnologías para inspirar un cambio en la cultura de la empresa.

Asegúrate de que los eventos sociales y los hitos de tus compañeros se sigan celebrando, algo que puede haber descartado durante el tiempo que hemos pasado en casa. O tal vez considera la posibilidad de realizar una celebración conjunta algún día para las personas que cumplieron años durante el confinamiento, para asegurarse de que sepan que aún se les valora y se les cuida.

Lo más importante es asegurarse de que todos los empleados tengan la oportunidad de hablar con alguien si tienen dificultades, para asegurarse de que sepan que se les valora y se les cuida.

Ante este panorama, las organizaciones y sus profesionales se encuentran en una encrucijada. Si quieren mantenerse empleables, deben pensar en el futuro, y formarse o reciclarse profesionalmente para estar actualizados a la misma vez que ayudarles de manera personalizado para que su carrera pueda seguir progresando después de estos meses tan complicados.

Sobre el Autor

Carlos Rivera

Carlos Rivera is Regional Sales Manager for Cornerstone Spain. As an expert in technology applied to HR, he has been leading throughout his career projects of digital transformation through Talent processes.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Carlos Rivera
Artículo anterior
Reclutadores, ¡la marca online importa!
Reclutadores, ¡la marca online importa!

Siguiente artículo
Únete a nosotros para "Cornerstone Convergence Unbound": ¡Nuestro nuevo y virtual Convergence!
Únete a nosotros para "Cornerstone Convergence Unbound": ¡Nuestro nuevo y virtual Convergence!