La controversia del trabajo flexible y el teletrabajo

August 8, 2017 Marc Altimiras

 

En los últimos años, gracias a la llegada de grandes innovaciones tecnológicas a las empresas, han surgido nuevos puestos de trabajo al tiempo que se han transformado tareas y puestos de trabajo tradicionales con nuevos procedimientos y una metodología más eficaz, lo que se traduce en un enorme cambio para las compañías y sus empleados.

 

Entendemos el trabajo flexible como un tipo de acuerdo de trabajo que da cierto grado de flexibilidad en la duración de la jornada así como en el dónde y cuándo trabajan los empleados y, aunque en los últimos años ya eran varias las empresas que se sumaban a esta nueva realidad, una encuesta de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos revela cómo este fenómeno es imparable y hoy ya más del 60% de las organizaciones encuestadas en España permite algún tipo de teletrabajo, frente al 20% de las encuestadas en 1996.

 

Por su parte, el teletrabajo –o teleworking– es un término amplio que abarca cualquier trabajo que se realiza fuera de la oficina tradicional, y el que, como vemos, se ha disparado en los últimos 20 años por su demostrada eficacia en la optimización del tiempo en el entorno laboral.

 

Aun así, trabajar desde casa provoca opiniones contrarias, con criterios tanto a favor como en contra. Esta forma de empleo puede ser a tiempo completo o parcial, de manera que, según la misma encuesta, el 77% de las organizaciones no deja que la gente trabaje desde su casa a tiempo completo, asegurando que para trabajar en equipo se necesita mayor colaboración, y por lo tanto, interactuar con los compañeros en la oficina de forma presencial.

 

Concretamente, en España, solo hay un 7% de empleados que ejerce esta modalidad de trabajo según los datos de la Eurofound y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El estudio asegura que trabajar desde casa “facilita la intromisión del trabajo remunerado en los espacios y tiempos normalmente reservados para la vida personal”, una objeción que sin embargo son también muchos los estudios que desmontan este argumento defendiendo que el equilibrio entre la vida laboral y personal es ya hoy una preocupación "generacional y social", y que la posibilidad de que los empleados puedan gestionar trabajar desde casa beneficia la descarga de estrés y, por tanto, favorece la productividad.

 

En medio de esta controversia, desde Cornerstone sí creemos que es importante tener en cuenta algunos aspectos básicos para que la adopción de fórmulas de trabajo flexible y/o teletrabajo se haga con éxito:

 

Define qué esperas de tus empleados

 

Si quieres plantear alguna de estas nuevas opciones de trabajo flexible en tu empresa, es importante definir las metas que esperas que consigan tus empleados, con objetivos muy específicos con un plazo de cumplimiento fijado para que cada uno conozca sus responsabilidades. Esto es fundamental para que el trabajo no se difumine por malinterpretaciones de horarios o métodos de trabajo; que existan pautas y pasos a seguir siempre es una guía positiva, tanto para los colaboradores como para la dirección, puesto que así ambos saben lo que esperar.

 

Actualiza las políticas de trabajo

 

Es tarea del departamento de Recursos Humanos diseñar la metodología y control para que tanto empleados como empresa puedan beneficiarse del trabajo flexible y el teleworking, además de decidir cómo gestionar estas políticas de trabajo de manera que mantengan un equilibrio entre todos los trabajadores y, cómo no, entre estas nuevas opciones y el trabajo presencial.

 

Favorece siempre el entorno laboral

 

De este modo, Recursos Humanos no solo debe gestionar y actualizar las políticas de trabajo actuales, sino también pensar en el modo de adaptarlas a los nuevos tiempos que vivimos con el objetivo de seguir ofreciendo flexibilidad a los empleados, tendiendo puentes entre los estilos tradicionales y las formas autónomas de trabajo, con el objetivo de mantener el bienestar de nuestros trabajadores para mantener un entorno laboral positivo, sea donde sea.

 

Sobre el Autor

Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and innovation, and truly believes that the key to a company’s success is the people that build it.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Marc Altimiras
Artículo anterior
Team Building: ¿cómo ayuda al crecimiento de tu compañía?
Team Building: ¿cómo ayuda al crecimiento de tu compañía?

El Team Building o “construcción de equipos” consiste en organizar actividades para fomentar el trabajo en ...

Siguiente artículo
Migrar del reclutamiento a una fuerte estrategia de selección de talentos
Migrar del reclutamiento a una fuerte estrategia de selección de talentos

Al reclutar talentos nuevos, es fácil asumir que solo debemos centrarnos en perfiles que estén buscando un ...