La satisfacción de los empleados, un valor seguro para la compañía

July 9, 2018 Carlos Rivera

 

El estudio que hemos presentado recientemente, realizado por tercer año consecutivo con IDC, refleja un punto muy importante para el éxito de una empresa: la satisfacción de los empleados.

Este factor propicia de forma muy significativa el crecimiento de la empresa, ya que no solo incentiva que la empresa siga progresando sino que además lo haga de manera reforzada, favoreciendo la innovación entre sus empleados.

Los resultados del estudio realizado junto a IDC a través de estos años en España demuestran que la satisfacción de los empleados está aumentando notablemente. Para medir con exactitud cómo de felices y motivados están los trabajadores, en el estudio se les han realizado las tres mismas preguntas desde 2016, año del primer análisis:

  • Estoy orgulloso de trabajar para mi organización
  • Recomendaría mi empresa actual a otros
  • Mi organización es un lugar de trabajo atractivo

Los resultados comparan las respuestas “totalmente de acuerdo” durante estos tres años.


 

Sentimiento del empleado español (2016-2018). Fuente IDC, 2018

Una felicidad en aumento y que favorece el camino de las compañías en la era de la transformación digital, ya que unos empleados más felices y motivados en la empresa, asumen más responsabilidad, son más eficientes y forman parte activamente en la evolución de la misma.

Para favorecer el nivel de satisfacción de los empleados, el estudio señala unos factores determinantes:

  • Trabajo flexible: cada vez más, está aumentando el número de empresas que ponen a disposición de sus trabajadores la opción de trabajar desde casa y así ayudarles en la conciliación laboral. Poder trabajar en remoto favorece a los trabajadores poder cuidar de sus hijos o personas dependientes que tengan a su cargo además de reforzar el engagement con su compañía dado que ésta se preocupa de sus necesidades y le brinda facilidades para superar los obstáculos que les surjan.
  • Movilidad: un síntoma inequívoco de una buena gestión del talento de los trabajadores por parte de una empresa y mantener su motivación está en la oferta de poder cambiar de departamento o área dentro de la compañía, asumiendo así nuevas tareas o retos que le satisfagan más. En este punto, también podemos destacar la movilidad geográfica, que mejore la conciliación de los trabajadores en función de sus situaciones personales. Todo ello ofrece un plus en la confianza que los empleados depositan en la empresa, así como un refuerzo de su satisfacción con la misma.
  • Autonomía de las decisiones: los trabajadores que tienen potestad para tomar sus propias decisiones desempeñando sus labores diarias en relación a su puesto de trabajo, sin necesidad de autorizaciones continuas, ven reforzada su seguridad y se sienten más valorados.

Cabe destacar que algunos de los éxitos en este ámbito se deben a que las compañías que han notado en sus ingresos la recuperación económica ha invertido parte de los beneficios en introducir mejoras de la fuerza del trabajo y en habilitar entornos laborales agradables, convirtiendo las oficinas en un entorno de trabajo positivo que contribuye notablemente a una cultura dispuesta y preparada para abrazar la innovación digital y avanzar con paso firme en la digitalización de las organizaciones en España.

 

Carlos Rivera

Carlos Rivera is Regional Sales Manager for Cornerstone Spain. As an expert in technology applied to HR, he has been leading throughout his career projects of digital transformation through Talent processes.

previous-Article
Desconexión durante las vacaciones: un beneficio para la empresa y el trabajador

next-Article
España es líder europeo en transformación digital, según nuestra encuesta anual sobre RRHH y negocios
España es líder europeo en transformación digital, según nuestra encuesta anual sobre RRHH y negocios

Las empresas españolas lideran la transformación digital en Europa, esa es una de las principales conclusio...