Las 5 tendencias de formación que ya deberías estar implementando

February 13, 2017 Marc Altimiras

La formación es uno de los recursos más efectivos a la hora de desarrollar el talento de tus empleados, alinearlo con los objetivos de la empresa y reforzar la relación de los colaboradores con la organización. Las nuevas herramientas que la transformación digital pone a nuestro alcance nos permiten ahora diseñar planes de formación mucho más abiertos y flexibles, que se adaptan más fácilmente a las dinámicas y procesos de cada compañía. Hoy les presentamos cinco tendencias que ya están aprovechando una amplia variedad de empresas y que harán más fácil la tarea de los responsables de formación.

MOOCs (Massive Open Online Courses): en los últimos años se ha oído hablar mucho de las diferentes variedades de cursos online. Sin embargo, aún hay gente que desconoce que existen cursos online que son gratuitos, abiertos y masivos donde puedes formarte en casi cualquier ámbito para no dejar nunca de aprender. Cada vez más las empresas están dándole valor a estos cursos que demuestran la avidez de conocimiento de los candidatos y además son una forma muy buena de que los empleados con más antigüedad se mantengan actualizados. ¿Has probado a crear uno?

Gamificación: esta técnica de formación se aprovecha de la interacción  que ofrece un videojuego y de su amenidad e interactividad para hacer de una clase, que podría ser  tediosa y aburrida, una experiencia lúdica que permita a los empleados entretenerse a la vez que aprenden. La gamificación puede situar al empleado en simulaciones de retos  donde podrá desarrollar su habilidad para resolver problemas, impulsar su creatividad y a la vez reforzar conocimientos básicos.

Aprendizaje colaborativo: para reforzar tanto las habilidades como los conocimientos de tus colaboradores día a día deberías estar promoviendo la colaboración y apoyar el aprendizaje social. Cuando los empleados comparten su conocimiento, no sólo se refuerzan sus competencias y habilidades sino también el compromiso entre ellos y con la empresa.

Mobile learning: desde los millenials a los empleados que trabajan desde casa, todos quieren acceder al contenido desde cualquier lugar y cualquier dispositivo móvil. Ahora puedes promover que todos tus empleados se mantengan conectados entre sí y puedan aprender, estén donde estén, utilizando el mobile learning que, como su nombre indica, es simplemente ofrecer la posibilidad de formarse a través de los dispositivos móviles. Es la forma perfecta para que tus empleados realicen cursos cuando mejor les convenga o incluso puedan acceder a conferencias cuando no puedan asistir.

Aprendizaje personalizado: por último, pero no por ello menos importante, está la tendencia del aprendizaje personalizado. Esto significa dar a los empleados un mayor control sobre su formación, para que puedan alcanzar sus metas personales y satisfacer sus propios intereses formativos.

Ahora que ya conoces las nuevas tendencias de formación, no esperes más para empezar a implementarlas. Con Cornerstone Learning tendrás todo lo que necesitas para promover la retención del talento, impulsar el desarrollo de habilidades y conocimientos de manera transversal y, en general, trabajar para mejorar tu empresa y la eficacia de tus colaboradores día a día.

Sobre el Autor

Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and innovation, and truly believes that the key to a company’s success is the people that build it.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Marc Altimiras
Artículo anterior
El talento no tiene edad
El talento no tiene edad

Siguiente artículo
Desintoxicando tu empresa: cómo evitar al empleado tóxico
Desintoxicando tu empresa: cómo evitar al empleado tóxico

Tener una plantilla motivada, unida y que mantenga una actitud positiva ante el trabajo es uno de los objet...