Las claves para lograr un ascenso teletrabajando

September 1, 2020 Guillermo San Roman

Llegó marzo y se paralizó el mundo. Nadie sabía cómo gestionar la pandemia que nos vino encima y hubo que readaptarse de manera rápida a las nuevas circunstancias. Uno de los principales efectos que ha traído consigo la extensión del virus en el ámbito laboral es la implantación masiva del teletrabajo. Se trata de un modelo de trabajo que antes de la crisis estaba apenas implantado en España. Había cierto rechazo cultural quizá basado en la idea de que los empleados se controlan mejor desde la oficina, la cultura de la empresa se mantiene mejor en la oficina y de que es difícil la adaptación tecnológica para que los empleados teletrabajen. Seguro que hace un año no nos hubiéramos creído encontrarnos en esta situación hoy en día. Millones de españoles han tenido que adaptarse en un mínimo periodo de tiempo y podemos decir que el teletrabajo ha venido para quedarse.

Como todas las cosas, el teletrabajo tiene sus ventajas y desventajas. El hecho de no ir a la oficina representa algunas ventajas para el empleado, y, sin embargo, puede suponer una barrera importante a la hora de proyectar su carrera profesional dentro de la empresa porque, al no estar en la oficina, resulta más complicado hacerse valorar por el jefe y demostrar la valía profesional.

En opinión de los expertos de selección, el plazo medio que se debe estar en un puesto, cuando deseamos avanzar profesionalmente, oscila entre los 3 y 5 años. A partir de ese tiempo, la compañía recomienda buscar un cambio. En algunos casos este puede consistir en incorporarse a un nuevo proyecto que nos permita ampliar nuestro campo de acción.

Así que si estás pensando en conseguir un ascenso mientras estás teletrabajando, desde Cornerstone te marcamos una serie de pautas a seguir que permitirán estar más cerca de tu nuevo puesto:

  • Márcate metas y “microobjetivos”. Ahora que estamos teletrabajando y que nosotros mismos nos marcamos nuestros tiempos a la hora de desarrollar las tareas, es muy importante marcarte unos objetivos a corto plazo. Lo fácil es caer en una rutina aburrida y monótona que nos lleve a acomodarnos. Pero, teniendo una meta que alcanzar y pequeños objetivos diarios o semanales, seremos constantes hasta alcanzarlos. La empresa valorará el esfuerzo y la constancia diaria lo que llevará a que tengan una buena consideración sobre nosotros. En general los jefes sabrán lo que están aportando sus empleados.
  • Gánate la confianza. La empresa debe confiar en el empleado y viceversa. A día de hoy ya no se habla de las horas diarias trabajadas, sino de los resultados obtenidos independientemente del tiempo dedicado para ello. Que el trabajador sienta que la empresa no ejerce presión sobre el control horario, contribuirá a que desempeñe sus labores sin presión y con mayor dedicación, siempre y cuando el empleado cumpla con los plazos establecidos en la entrega de proyectos, demostrando su compromiso profesional, sin necesidad de su presencia en la oficina. Entrega a tiempo todo aquello a lo que te hayas comprometido y haz que tus jefes y compañeros sepan qué trabajo has realizado y se beneficien de ello.
  • Fomenta la comunicación interna. Es importante que empleado y jefes fomenten la comunicación. Es interesante mantener reuniones periódicas para revisar el ritmo de actividad, y la marcha de la consecución de los objetivos alternando encuentros virtuales y presenciales que ayudarán a reforzar el vínculo profesional y personal. Hoy en día la tecnología propone herramientas como “Cornerstone Check-ins” que nos permiten ir haciendo una revisión de la evolución del desempeño sin tener que esperar a la evaluación del desempeño anual.
  • Potencia tu aprendizaje. Ahora que no estamos en contacto contante con nuestros compañeros de oficina es más difícil compartir anécdotas laborales que siempre está bien escuchar para tenerlas en cuenta y mejorar nuestro desarrollo profesional. Todos estos meses, se ha hecho hincapié en continuar formándonos como si estuviéramos en la oficina a través de diferentes cursos que se adapten a nuestras preferencias y nos ayuden a ampliar conocimientos. Para sustituir todo lo que aprendíamos antes en las conversaciones de la oficina, en el café y en el día a día, hay numerosas herramientas que permiten consumir formación online muy adaptadas a las necesidades de cada uno. Tal es el caso de Cornerstone Content Anytime.
  • Mantén actitud positiva y colaborativa. Una de las cualidades más valoradas por los jefes, además de los resultados, es el rol del empleado dentro de la empresa y su predisposición para desempeñar su trabajo, algo que hay que demostrar mucho más desde casa, manteniendo una proactividad constante. Es fundamental además ser flexible y estar abierto a los cambios que puedan surgir, transmitiendo en todo momento sentido del deber.

Un cambio de mentalidad es básico y necesario para dejar atrás el desequilibrio entre el trabajo presencial y el remoto. Como aún tenemos unos meses de teletrabajo por delante, sería interesante seguir estas pautas para aspirar a un ascenso profesional en un momento de transición empresarial. Con el tiempo se espera que se establezca una fórmula de trabajo mixta, en base a una estrategia que incremente la productividad y la responsabilidad del empleado en un beneficio común. Aunque el confinamiento ha servido de ensayo, el sistema de teletrabajo sigue siendo una asignatura pendiente para muchas empresas y profesionales en nuestro país.

 

Sobre el Autor

Guillermo San Roman

Guillermo San Roman is currently managing Cornerstone's existing clients in South Europe. Thanks to his vast experience of over 15 years he is successfully supporting Talent Directors through their digital transformation.  ​​​​​​​ He believes that through a collaborative approach and putting the focus on a talent centric HR strategy all organisation can realise their potential and create a culture of learning and development.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Guillermo San Roman
Artículo anterior
Únete a nosotros para "Cornerstone Convergence Unbound": ¡Nuestro nuevo y virtual Convergence!
Únete a nosotros para "Cornerstone Convergence Unbound": ¡Nuestro nuevo y virtual Convergence!

Siguiente artículo
La salud mental es lo primero en la mente de las empresas - aquí está cómo hacer que estos esfuerzos duren
La salud mental es lo primero en la mente de las empresas - aquí está cómo hacer que estos esfuerzos duren