Las plantillas globales se gestionan mejor desde la nube

June 30, 2017 Marc Altimiras

La última crisis económica ha servido para que muchas empresas españolas se den cuenta de la necesidad de salir de nuestras fronteras y apostar por mercados internacionales para crecer. Abrir nuevas oficinas en países extranjeros es una de las vías para que nuestras compañías se fortalezcan y resistan mejor los vaivenes de la economía. Pero, mientras ésta última se vuelve global, también lo hacen las platillas. Esto representa un reto importante para los departamentos de Recursos Humanos, que tienen que lidiar con las diferencias entre países a nivel de legislación laboral, cultura y necesidades de los empleados, entre otras cuestiones.

En toda compañía con presencia internacional, lo ideal es contar con un modelo global de Recursos Humanos que posteriormente se adapte a las especificidades de cada región o país. Para ello, utilizar un software de gestión en la nube resulta de gran ayuda por su enorme valor añadido en términos de escalabilidad y flexibilidad. La nube permite que todos los managers de Recursos Humanos de la compañía trabajen con el mismo sistema en todos los países, pero ajustando el modelo de gestión de capital humano a sus necesidades específicas. Así, tienen lo mejor de ambos mundos, desde la posibilidad de gestionar nóminas y contratos de acuerdo a la normativa local a compartir datos de sus plantillas entre filiales de diferentes países.

Las ventajas de este tipo de software son evidentes, también, para los directores de Recursos Humanos a nivel global. Compartiendo el mismo sistema que los departamentos locales, pueden llevar un seguimiento mucho más ágil del rendimiento de las diferentes plantillas, detectar políticas de recursos humanos de éxito y, lo más importante, afinar el enfoque estratégico de su gestión. La gestión del talento sin estrategia es inútil, y el software en la nube es de gran ayuda para alinear ésta con los objetivos de la organización.

Además, gestionar todo el capital humano global de la empresa desde la nube tiene otro beneficio muy deseable: la reducción de costes. Los procesos de recursos humanos se vuelven más ágiles, económicos y eficientes, lo que tiene como resultado un gran ahorro. Esto, sumado a la mayor productividad de una plantilla gestionada de manera inteligente, supone un importante impulso para la relevancia del departamento de Recursos Humanos dentro de la empresa, más vital que nunca.

La gestión desde la nube se puede aplicar a todas las fases del ciclo de vida del empleado, desde la selección, onboarding y formación hasta la evaluación del desempeño, planificación de la sucesión y compensación. Al recoger todos los datos locales y almacenarlos de manera centralizada, permite buscar talento dentro de la propia organización más allá de las fronteras nacionales, beneficiando así al trabajador en materia de movilidad laboral. Sin duda, se trata del mejor compañero de viaje para las personas y sus responsables.

Gracias a la nube, la gestión de recursos humanos ya no será nunca más un problema a la hora de afrontar los procesos de internacionalización de las empresas. En Cornerstone queremos ayudar a tu organización ofreciéndote las mejores soluciones, y por eso hemos apostado por la nube desde los inicios de nuestra compañía en 1999. Una decisión que, con el paso de los años, se ha demostrado muy acertada.

Sobre el Autor

Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and innovation, and truly believes that the key to a company’s success is the people that build it.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Marc Altimiras
Artículo anterior
Seis implicaciones del reglamento GDPR para RRHH
Seis implicaciones del reglamento GDPR para RRHH

Siguiente artículo
Adiós al papeleo
Adiós al papeleo

Si saliéramos a la calle y preguntáramos a la gente cómo se imaginan el trabajo diario de un responsable de...