Meliá consigue formar a más de 15.000 empleados con el apoyo de Accenture y Cornerstone

June 22, 2021 Carlos Rivera

Meliá Hotels International es uno de los mayores grupos hoteleros internacionales y el primer grupo hotelero de España. A lo largo de sus 64 años de historia, Meliá se ha mantenido fiel a sus orígenes en el segmento de hoteles vacacionales, un área en la que sigue liderando la innovación, y cree en evocar un sentido de pertenencia hacia sus clientes y empleados.

Desde su fundación en 1956, Meliá se ha posicionado como un referente de la industria hotelera, centrándose en mejorar de manera continua su oferta y acelerar su crecimiento de negocio. Como muchas compañías, tenían en mente cumplir una serie de objetivos que tuvieron que redefinir como consecuencia de la crisis del coronavirus. Además, tuvieron que poner a trabajar de manera remota a todos sus empleados de todos los continentes cuando nunca antes lo habían hecho ya que al tratarse de una cadena hotelera era muy necesaria la presencialidad. Todo un reto por delante, pero estaban preparados.

La herramienta eMeliá

En enero de 2020 Meliá finalizó la implantación de eMeliá, su plataforma de formación online, de la mano de Cornerstone. Una herramienta más ágil que garantizara la formación y el desarrollo de los empleados de la Compañía. Con el inicio de la pandemia en el mes de marzo, eMeliá se convirtió en una herramienta no solo para fomentar el aprendizaje de sus colaboradores, sino también como un espacio de acompañamiento. Desde eMeliá se adaptaron a las nuevas necesidades de los empleados de la Compañía, ofreciendo recursos formativos relacionados con el teletrabajo, el liderazgo de equipos remotos o el bienestar físico y emocional, entre otros.

Además, eMeliá ha sido el canal para formar a todos los empleados de la Compañía en el programa Stay Safe with Meliá, con el objetivo de garantizar los nuevos protocolos de seguridad e higiene tanto para los clientes como los propios empleados, creados junto a Bureau Veritas y que ha supuesto la consecución de la certificación que garantiza los exigentes estándares en materia de seguridad sanitaria.

eMeliá, además de ser una herramienta de formación también potencia el aprendizaje colaborativo de todos los empleados a través de los diferentes grupos creados en Cornerstone. Adicionalmente se han implantado las sesiones en formato webinar para trabajar aspectos como el bienestar, conocer el día a día de un hotel medicalizado o las diferentes competencias y habilidades que permita a los empleados de Meliá estar adaptados a las necesidades de la Compañía.

¿Por qué depositaron su confianza en Cornerstone?

Meliá quería encontrar un sistema LMS que fuera capaz de gestionar programas de aprendizaje para todos los empleados tanto a nivel global como local, y que incorporara una gama de materiales de aprendizaje tanto online como presencial para adaptarse a todos los alumnos. La plataforma debía tener formato reponsive para que se adaptase a los smartphones, tablets y otros dispositivos que facilitasen la formación para aquellos empleados que no dispusieran de un ordenador o que no trabajasen en una oficina. En estos tiempos cambiantes, las empresas necesitan dar prioridad a sus empleados si quieren prosperar dentro de la compañía.

"Cornerstone nos ha ayudado a conseguir grandes resultados en sólo unos meses y nuestros empleados están disfrutando de tener una plataforma para todas sus necesidades de aprendizaje. También estamos viendo que los empleados de diferentes funciones y localizaciones interactúan entre sí, lo que está fomentando un verdadero sentimiento de comunidad y sentido de pertenencia. Con Cornerstone a nuestro lado, nos sentimos ambiciosos y optimistas para el futuro y nos sentimos preparados para lo que viene", explica Sonia Guisado Antoine, Learning & Development Partner en Meliá Hotels International.

El papel de Accenture

Gracias a la colaboración con Accenture, Meliá pudo lanzar rápidamente su plataforma LMS dedicada, eMeliá, en seis meses a más de 15.000 empleados en todo el mundo gracias a una metodología híbrida basada en la metodología Agile interativa de Accenture, y la metodología de 4 pasos Cornerstone (descubrimiento, diseño, implementación y despliegue). El trabajo ha sido arduo, pero se ha visto reflejado en grandes objetivos cumplidos:

  • Ganas de formarse: Desde su lanzamiento, eMeliá ha recibido más de cuatro millones de páginas vistas y más de 208.971 horas de formación registradas por los empleados en la plataforma. Gracias a Cornerstone, el aprendizaje está prosperando en Meliá y se incorpora in the flow of work (en el flujo de trabajo) de los empleados.
  • Una mayor conectividad entre los empleados: Gracias a la plataforma eMeliá los empleados pudieron formarse, a la vez que interactuar en la herramienta con el resto de sus compañeros y directivos de todos los países, lo que fomentó la colaboración entre todos ellos.
  • Potenciar la experiencia del empleado: Para Meliá, hay cuatro fases principales que definen la experiencia del empleado: atraer, incorporar rendimiento y crecimiento. Desde el lanzamiento de la plataforma eMeliá los empleados pueden diseñar sus carreras profesionales gracias a la oferta de cursos personalizados según sus preferencias. De esta forma, tienen un mayor conocimiento de las oportunidades abiertas dentro de la empresa.

Si quieres averiguar más sobre esta historia no te pierdas el caso de éxito de Meliá

Sobre el Autor

Carlos Rivera

Carlos Rivera is Regional Sales Manager for Cornerstone Spain. As an expert in technology applied to HR, he has been leading throughout his career projects of digital transformation through Talent processes.

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