Personas y Tecnología: El Futuro Binario que viene

June 10, 2021 Alicia Roy

En el seminario en línea “Personas y Tecnología: El Futuro Binario que viene” conducido por Observatorio de Recursos Humanos junto a Silvia Leal, Xavier Marcet y José Alberto Rodríguez, se habló con mucha pasión sobre la inteligencia artificial y como tenemos que buscar un equilibrio entre las máquinas y los humanos. El aprendizaje en el centro de esta revolución tecnológica.

La inteligencia artificial y la robótica, incluso podemos decir que la ciencia en general es un ámbito en el cual se requieren de muchos conocimientos de las cuales algunos de nosotros no disponemos. Eso nos genera dudas, inquietudes y en ocasiones preocupaciones. Lo hemos visto claramente con la vacuna contra la COVID, muchas personas creen las fake-news, ya que el fenómeno de encontrar información falsa en las redes es muy común y está al alcance de todos. ¿Qué es cierto y qué es mentira? ¿Cómo aprendemos a diferenciar y a ser curators del contenido que consumimos? Estas preguntas se han empezado a plantear de forma muy activa con el surgimiento de plataformas online como Facebook o Google. Podemos aprender de estas situaciones nuevas que se nos plantean como sociedad ante una revolución tecnológica y aplicarlas a escenario futuros con la inteligencia artificial y el machine learning.

Con esta premisa, me surgen dos reflexiones: cómo podemos usar la tecnología para que sirva a las personas y cómo comunicamos esa visión al mundo.

Un momento histórico y revolucionario

Ante todo, tenemos que enfrentarnos a este momento con ganas y con una visión optimista, pero sin perder la capacidad crítica. En ocasiones son las crisis catalizadoras del cambio, y la crisis sanitaria no podría ser menos. Hemos acelerado la digitalización del mundo laboral en cuestión de meses de una forma abismal. Trabajos que con anterioridad no podrían ser remotos por una falta de recursos tecnológicos ahora ya lo son. Muchos años se ha estado hablando y en ocasiones demonizando el uso abusivo y excesivo de las redes sociales por nuestros jóvenes. La idea de que lo que habíamos creado con la intención de unirnos nos estaba haciendo seres más individuales, más apáticos y solos, ha sido muy debatida. Pero, durante la pandemia estas plataformas nos han permitido sentirnos unidos y conectados con muchas personas de forma virtual y eficiente. Es gracias a la tecnología que muchos nos hemos podido sentir más cerca de nuestros familiares y hacer este tiempo tan complejo más llevadero. De nuevo ha sido la tecnología la que nos ha salvado – durante la pandemia pudiendo trabajar remoto, comprar online y conectar con nuestros seres queridos, incluso ahora en las fases ya casi finales con la vacunación.

Pese a todo esto, es evidente que no todas las empresas estaban preparadas. “El 86% de las empresas no tenía una estrategia de digitalización”.

Aprendemos con los robots

Seamos sinceros, negarse a los beneficios de la tecnología es casi imposible en la actualidad. La tecnología está en nuestras vidas, y pesa a la posible resistencia al cambio de algunas personas, no parece que vaya a disminuir. Por lo tanto, ¿cómo podemos favorecernos de esos avances? Cada generación tiene su desafío, y quizás el desafío de la generación actual es la de encontrar el equilibrio entre esta nueva ecuación: personas y máquinas.

No podemos perdernos en dramatismos, todos estamos de acuerdo que los avances tecnológicos tienen que estar a disposición de las personas, por y para nosotros. Para poder ser más competentes, resilientes y adaptarnos a los cambios que vienen tenemos que saber transformarnos y aprender. ¡Aquí la tecnología nos ayuda!

Un punto de vista nuevo: gracias a IA y el uso de algoritmos en tecnología de aprendizaje podemos descubrir qué habilidades tenemos y cuáles nos faltan. Si alimentamos al sistema con suficientes datos, estos se pueden cotejar y de esta forma podremos saber qué habilidades tienen otras personas en otras empresas en mi mismo puesto de trabajo. Esto me permite ver tendencias, detectar posibles huecos de conocimiento y entender mejor mi desarrollo profesional.

Aprender como forma de vivir: ya no son relevantes las formas de aprendizaje de antes. Para aprender no tengo que estar en un aula, puedo estar con mi móvil en el metro. Por eso es tan importante que se incorpore la cultura del aprendizaje a nuestra vida en movimiento. El sistema de IA me propone cursos, es capaz de gracias a la integración con Salesforce o Microsoft de ayudarme a aprender y resolver dudas en mitad de actividades. Dejemos que la tecnología nos busque cursos relevantes y nos sugiera contenido que me pueda ayudar a navegar los retos de mi trabajo de forma más eficaz.

Estos dos ejemplos, son las tendencias que vemos claramente en las organizaciones competitivas. Aquí no se trata de "mandar a tu gente" a formarse, sino que conseguimos que los empleados aprendan algo nuevo todos los días con poco esfuerzo y de forma orgánica.

Empleabilidad y la nueva norma

Estamos en la era del aprendizaje. Ser curioso y querer aprender son cualidades necesarias para que seamos personas empleables. Las neuronas si se regeneran, una forma de conseguir este efecto es estudiando. “El aprendizaje genera conexiones entre las diferentes zonas del cerebro, y por eso es clave para que este se pueda anteponer a su deterioro”, Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Por lo tanto, nuestra responsabilidad como ciudadanos es la de aprender siempre, ser curiosos y querer saber más. No ya para mantener nuestra salud mental y física sino por el bien de todos como sociedad. Es por ello, que las empresas que invierten en desarrollo y dan acceso a sus empleados al aprendizaje ven que tiene empleados más capaces, con más interés por su trabajo y con una fluctuación menor. ¡Todos ganamos!

No tengamos miedo a la IA. Entender la inteligencia artificial no va a exigir a nadie que se convierta en ingeniero, pero sí que tenemos que entenderla. De hecho, una de las carreras profesionales nuevas posibles en el departamento de RRHH serán puestos que entiendas los algoritmos y sean capaces de ver si los algoritmos se han corrompido, incluso entender y analizar los datos y analíticos y traducirlo a la estrategia.

Estamos juntos en esto

Recursos humanos en ocasiones peca de hermético y poco comunicativo. Por ello, durante esta crisis hemos visto que las empresas que han sido trasparentes y comunicado de forma eficaz han conseguido mantener a sus empleados interesados en la empresa y las metas. Comunicar que la automatización de procesos beneficia al individuo es esencial para conseguir que nuestros empleados quieran aprender y crecer. En definitiva, las máquinas nos ayudan a tomar mejores decisiones, ser mejores empleados y optimizar recursos internos en la organización. 

  1. Ante la duda, habla con un experto. Ellos nos ayudarán a profundizar en los temas y entender problemáticas complejas. Si dudamos sobre la eficacia de la tecnología habla con tu proveedor
  2. Invierte en tu empleabilidad, adquiere nuevas habilidades. La tecnología no nos va a quitar el puesto de trabajo, sino que nos va a empujar a tener nuevos requerimientos y la necesidad de adquirir nuevos conocimientos. Por ello, ser proactivo y aprender para adaptarse es esencial
  3. Creemos la mejor versión de nosotros mismos. Podemos reinventar la forma en la que vamos a trabajar en el futuro. Usemos esta oportunidad para diseñar los puestos de trabajo del futuro y las empresas en las cuales nos gustaría trabajar.

Si quieres aprender más sobre la ética aplicada a la inteligencia artificial, no te pierdas el blog de nuestro compañero José Alberto Rodríguez Ruiz, experto en Datos y Tecnología para Cornerstone “La ética de la IA en Recursos Humanos”. Para descubrir lo que está haciendo Cornerstone en el ámbito del poder de datos no te pierdas toda la información sobre nuestro AI Lab en París en este link!

 

Sobre el Autor

Alicia Roy

With a background in recruitment, Alicia is currently part of the marketing team and helps creating new content as well as building the online brand as a community manager.

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