Para los equipos de recursos humanos, ofrecer un proceso de selección personalizado y accesible es una necesidad, especialmente en la era digital. Los candidatos buscan acceder a posibles empleos diariamente, mientras viajan o incluso mientras están sentados en el sofá, y las organizaciones deben estar preparadas para ofrecer esta experiencia de selección.
La tecnología se está utilizando en todo el mundo para atraer candidatos. Las redes sociales, los portales de empleo y las bolsas de trabajo son las formas tradicionales y más populares de reclutar nuevos talentos, pero como las personas pasan cada vez menos tiempo delante de sus ordenadores, estas plataformas necesitan optimizar su versión móvil.
Sé móvil
La mayoría de los profesionales están listos para utilizar sus móviles para buscar trabajo, información sobre compañías o solicitar un empleo online. De hecho, el 45% de las búsquedas de trabajos diarias se hacen desde dispositivos móviles y el 89% piensa que los dispositivos móviles desempeñan un papel fundamental en el proceso de búsqueda de empleo. Muchas compañías están optimizando sus páginas de contratación para móviles, pero los reclutadores siguen perdiendo talento debido a una estrategia todavía mediocre.
Crear una experiencia agradable para los solicitantes de empleo es esencial para cualquier organización si quiere atraer a los candidatos adecuados. La selección a través del móvil no hace referencia solo a tener una web optimizada para ello, también se refiere a la forma en la que se puede llegar a los candidatos y continuar con el proceso de selección, incluso tras la solicitud inicial.
Un sistema más inteligente
Los usuarios quieren buscar y solicitar empleos de manera rápida y sencilla, pero ¿cómo puede garantizar RRHH que su app móvil funcione y motive a los candidatos a solicitar más puestos?
Aquí os dejo algunos consejos para los gerentes de recursos humanos que buscan optimizar sus ofertas de trabajo a través del móvil:
- Hazlo sencillo: al armonizar su proceso de reclutamiento móvil, hay que desarrollar un diseño claro y simple para la plataforma. Asegúrate de que sea fácil de usar y de que quede claro cómo los candidatos pueden solicitar las vacantes. Es bueno incluir fotos que reflejen la cultura de empresa y mantenga las descripciones de los trabajos concisas pero informativas.
- Asegurar la capacidad de respuesta: no hay nada peor que desarrollar una plataforma maravillosa pero que falle porque no está bien gestionada. Asegúrate de que los mensajes de los candidatos se responden adecuadamente. Tanto si es a través de la app o por mensaje de texto, la comunicación con los solicitantes es un claro indicador de que te preocupas de su proceso y eso, aporta un valor añadido a tu compañía.
- Valora añadir un chatbot: por supuesto, los entrevistadores no siempre tienen disponibilidad para contestar todos los mensajes en tiempo real. Pero, en lugar de tener a un posible candidato esperando la confirmación de su solicitud, un chatbot podría hacerlo por ti. El chatbot podrá comunicar a los candidatos vía mensaje y actualizar el proceso de su candidatura.
La selección a través de móvil no es un pensamiento del futuro, es una estrategia que todas las organizaciones deberían tener incorporadas a día de hoy. Cuanto antes tenga implantado tu compañía una estrategia de selección móvil, antes podrás empezar a contratar el talento adecuado antes que la competencia.
Sobre el Autor
Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Peter Gold