Q&A Reskilling: El efecto de la digitalización

April 30, 2020 Alicia Roy

Hablando con Marc Altimiras en el seminario en línea de Observatorio de Recursos Humanos, empezamos a entender mejor qué es “reskilling” y cómo podemos llevar esa transformación digital a cabo en nuestras organizaciones. Estamos viviendo un contexto único y extremo por el coronavirus, por ello es más importante que nunca que los departamentos de RRHH compartan ideas y formas de acelerar sus procesos de digitalización para poder adaptarse al nuevo cambio.

Nosotros desde Cornerstone, proponemos a nuestros clientes que utilicen el poder de la IA y nuestra experiencia de más de 20 años para que de forma muy sencilla mapeen las habilidades dentro de su organización (taxonomía) y así poder tomar decisiones estratégicas.

¡No os perdáis la grabación completa aquí!

Pasemos a responder algunas de las excelentes preguntas que se nos plantearon durante el webinar.

Pregunta 1: Respecto a las prioridades de las empresas en el 2020, ¿no crees que la transformación digital ha subido en las prioridades tras el inicio de la crisis actual?

 ¡Absolutamente de acuerdo! Tener empresas adaptadas a la digitalización se ha convertido en la expectativa debido a la crisis sanitaria actual. Yo espero que este momento sirva para reflexionar sobre cómo la tecnología puede y debe ser un aliado para el negocio y los empleados. Muchos gremios tendrán que reflexionar sobre si la IA o la robótica podría tener más relevancia en su organización y así aumentar productividad incluso en momentos de distanciamiento social. Incluso vemos que el gobierno está tomando iniciativas para cambiar leyes aplicadas a la validez del estudio y aprendizaje remoto en las organizaciones.

Pregunta 2: Los skills, ¿están asociados a la persona o al puesto?

Los skills están asociados a la persona. Se utiliza el puesto como fuente para detectar qué skills tienen normalmente las personas en esa posición. Para construir qué skills tiene un puesto normalmente se analizan más de 250M de posiciones y más de 750M de carreras profesionales. Una vez detectados las skills que puede tener un empleado en función de su posición, el empleado o su manager (o RRHH) puede validar que son correctos.

Pregunta 3: ¿Cómo dar oportunidad de carrera cuando la empresa es una pyme? 

Esta es una de las grandes dificultades cuando tenemos talento emergente en nuestra organización y queremos proponerles un desarrollo interesante para que se quede en nuestra compañía. Pero es evidente que una PYME no tendrá los mismos puestos de trabajo, digamos suficiente diversidad en puestos y departamento. Esta tarea no es fácil pero tampoco imposible. Las ideas que propongo son:

  1. Asegúrate de crear proyectos dentro de diversos departamentos. Sabemos que las nuevas generaciones prefieren trabajar en proyectos sueltos. Demos la oportunidad a estas personas a que se involucren en otros proyectos incluso en otros departamentos. Para esto podemos definir que asignen un 5% o 1% de su tiempo a esta tarea
  2. Monetiza y recompensa su trabajo. Si tienen proyectos sueltos en los que colaborar, recompensa los resultados no solo con dinero, sino sobre todo con reconocimiento interno. Es importante que resaltemos el buen trabajo públicamente dentro de la empresa
  3. Mantén una conversación transparente. Si bien no tenemos un puesto futuro en la actualidad, podemos ofrecer formación para que cuando surja ese puesto estemos preparados. Dejar que nuestros empleados se formen es esencial.

Pregunta 4:  He visto que es compatible con otras soluciones, otros LMS, por ejemplo, SAP (SuccessFactors) ¿Tiene sentido usar Cornerstone con otra solución de este tipo?

Todo el sentido del mundo. Se puede utilizar Cornerstone para rápidamente iniciar un programa de “reskilling” accediendo a la taxonomía de skills y contenido mapeado a skills en Cornerstone en cuestión de semanas. Al mismo tiempo, se puede mantener la solución que se tenga, dónde se integra fácilmente la información de cursos realizados en Cornerstone para poder tener una visión global.

Pregunta 5: Desde su punto de vista, ¿cuáles serían esas habilidades que habría que tener en cuenta con carácter general?

Sin duda las “soft skills”. Son habilidades que en ocasiones adquirimos en el puesto de trabajo, no en la universidad y si carecemos de ellas pueden generar situaciones hostiles en la organización. En ocasiones, cuando hablamos de valores y de cultura en las empresas son esas habilidades blandas las que definen la cultura: ¿Cómo sociabilizamos?, ¿Cómo nos comunicamos? o ¿Qué expectativas tenemos de nuestros jefes?

Pregunta 6: La tecnología utilizada para esto es Amazon Web Services, ¿correcto?

Cornerstone utiliza múltiples tecnologías para la plataforma. En particular se utiliza la arquitectura de microservicios apoyada en AWS para facilitar la innovación rápida de cualquier parte de la plataforma. En concreto cada 3 meses hay una nueva actualización con funcionalidades que se pueden activar en caso de ser interesantes.

Pregunta 7: ¿Qué categorías/tipos de contenidos son más utilizados en vuestra plataforma para reskilling y upskilling?

Todo tipo de categorías, desde contenido para mejorar “soft skills”, pasando por contenidos más técnicos para temas concretos como digitalización, compliance o enfocados a un tipo particular de rol como ventas. Disponemos de diferentes subscripciones que incluyen formaciones de los proveedores de contenido más relevantes a nivel mundial. Destacaría los cursos de Cornerstone Learning.

Sobre el Autor

Alicia Roy

With a background in recruitment, Alicia is currently part of the marketing team and helps creating new content as well as building the online brand as a community manager.

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