¿Sabes cómo surgió el del Día del Trabajador?

April 29, 2019 Emilio Cuellas

El día 1 de mayo se celebra en España del Día del Trabajador. Una festividad que todos estamos deseando que llegue, ya que suele ser de los primeros festivos y/o puentes del año laboral. Sin embargo, ¿conocemos la historia de este día?

Hoy en día tenemos la mente puesta en la nueva normativa que nos llega desde Europa para registrar la jornada laboral de los trabajadores, ya que advirtieron que muchas empresas no hacían frente al pago de las horas extra.

El inicio de esta celebración del Día del Trabajador tiene un nexo común. Precisamente las horas de la jornada fue el motivo de las huelgas que llevaron a cabo los trabajadores y que les enfrentó a las empresas y fuerzas de seguridad. Los empleados querían que se garantizaran las jornadas laborales de 8 horas, ya que, hasta ese momento, las jornadas solían ser de 16 horas.

Estados Unidos fue el país precursor. El 1 de mayo de 1886 se inició una huelga por todo el país con el objetivo de conseguir las 8 horas de jornada. Esta huelga se extendió durante 3 días más, hasta el 4 de mayo. Tres años después, durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París, se fijó el día 1 de mayo como fecha conmemorativa de esta celebración, como reconocimiento a esos trabajadores, después conocidos como Mártires de Chicago.

En España, los sindicatos convocaron un paro con idéntico objetivo en el año 1890 en la ciudad de Barcelona. Y como dato curioso: ¿sabéis que España fue el primer país en establecer por ley la jornada de 8 horas en todos los sectores?

Nuevos tiempos, nuevos objetivos

Hoy en día, por suerte, el ámbito laboral ha cambiado mucho y ha ido mejorando. Pero todavía quedan objetivos que conseguir en materia de trabajo, por ejemplo, tenemos pendiente cerrar la brecha de género, si bien parece que tanto gobiernos como empresas están poniendo más foco e interés en solventarlo.

Desde Cornerstone siempre lanzamos el mensaje de que los empleados son el corazón de la empresa. Sin ellos, las compañías no existirían. Por eso, es fundamental escucharlos, conocer sus preocupaciones y sus ideas de mejora. Y ahora tenemos un gran punto a nuestro favor para llevar a cabo esos cambios de una manera más sencilla, justa y equitativa: la tecnología.

Las innovaciones tecnológicas facilitan, por ejemplo, que los procesos de selección de personal sean más objetivos, dejando que los algoritmos seleccionen a los candidatos más adecuados en función de los requisitos para el puesto disponible.

Por otro lado, están la conciliación y flexibilidad laboral. La tecnología nos permite conectarnos desde cualquier dispositivo en cualquier momento y lugar, por lo que no es estrictamente necesario que la plantilla esté todo el tiempo en la oficina. Se les ofrece así herramientas de colaboración y confianza para que puedan adaptar su jornada laboral a su vida familiar. Esto les hará sentirse más comprometidos y fidelizados con la empresa.

Día del Trabajador en el mundo

Europa mantiene la celebración el día 1 de mayo, pero en otros países la fecha varía.

De hecho, en el país precursor debido a los disturbios acaecidos en la plaza de Haymarket tras la intervención policial para disolver la reunión de trabajadores, la fecha se movió al primer lunes de septiembre con el nombre Labor Day. También en Canadá se celebra en esta fecha.

En el resto del mundo tenemos fechas dispares, como Japón, que celebra el 23 de noviembre su día de acción de gracias por el trabajo. Nueva Zelanda lo sitúa el cuarto lunes de octubre para reivindicar la labor de Samuel Parnell, un carpintero que consiguió que le aceptasen la jornada de 8 horas y convenció a los obreros de que debían negarse a trabajar más allá de esas horas (año 1840). Bangladesh lo marca el 24 de abril para conmemorar a las víctimas del derrumbe del complejo textil Rana Plaza en el año 2013.

Sobre el Autor

Emilio Cuellas

Emilio has more than 20 years experience helping companies improve their HR processes through digital transformation. At Cornerstone he supports our happy clients throughout their journey.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Emilio Cuellas
Artículo anterior
Cambia, todo Cambia
Cambia, todo Cambia

Siguiente artículo
Proceso de selección actual: la experiencia móvil
Proceso de selección actual: la experiencia móvil

Conoce de mano de @petergold99 cómo ha cambiado el proceso de selección con los smartphones en #CSODblog #P...