Salario en bitcoin ¿futuro o presente?

July 7, 2021 Alicia Roy

Desde hace varios años viene sonando fuerte en el ámbito financiero el término “criptomoneda”. La criptomoneda es una moneda digital que utiliza métodos criptográficos para poder asegurar las transacciones, verificar las transferencias que se hagan y evitar la creación de nuevas unidades sin consentimiento. Uno de los tipos de monedas criptográficas más reconocidas y utilizadas a nivel mundial son los Bitcoins, que aparecieron por primera vez en 2010. Dada la incipiente popularidad que está adquiriendo esta moneda digital, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿pueden pagar las empresas sus salarios en bitcoin?

Aunque el pago del salario en bitcoin parece cosa del futuro, la realidad es bien distinta, ya que son muchas las empresas que han apostado por las nuevas tecnologías y están comenzando a introducir el pago del salario a sus trabajadores en bitcoin, por dos razones fundamentales: la transparencia y la rapidez de la transferencia.

A continuación, analizaremos si es posible cobrar un salario en bitcoin y qué empresas están pagando sus sueldos con esta criptomoneda.

¿Es posible cobrar un salario en bitcoin?

La posibilidad de cobrar un salario en bitcoin dependerá del país donde trabajemos y su legislación. En este artículo nos centraremos especialmente en la posibilidad de cobrar un salario en bitcoin en España, puesto que se trata de una región que seguramente genere especialmente atención para los lectores en relación al tema que nos ataña. A día de hoy, la única definición que existe acerca de las criptomonedas que pueden arrojarnos un poco de luz sobre este asunto fue la ofrecida por el Banco Central Europeo (BCE) en el año 2012. El BCE definió las criptomonedas como “un tipo de dinero no regulado, digital, que se emite, y por lo general, controlado por sus desarrolladores, utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica”.

Por lo tanto, de dicha definición podemos sustraer dos ideas: se trata de dinero no regulado y debe ser aceptado por los miembros de una comunidad virtual específica. Pero si acudimos a la legislación, vemos que en España el pago de un salario en bitcoin no está permitido, ya que la moneda en curso legal es el euro y no el bitcoin (o cualquier otro tipo de criptomoneda o moneda digital) y, para que así fuera, tendría que ser aceptado como moneda en curso legal o similar a un cheque.

Así lo recoge el artículo 29.4 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores: “El salario, así como el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, podrá efectuarlo el empresario en moneda de curso legal o mediante cheque u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito, previo informe al comité de empresa o delegados de personal.”

Retribución en especie

No obstante, en España cabe la posibilidad de percibir una parte de nuestro salario como retribución en especie, figura contemplada en la Ley del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (LRPF). Pero observamos que existen ciertos matices que tampoco harían posible el cobro del sueldo en bitcoins.

Para empezar, las empresas sólo podrían abonar hasta un 30% del total de la percepción salarial de un trabajador, como ocurre con las acciones o “stock options”, y no el 100%.

Además, para poder percibir bitcoins como salario, este debe poder ser valorado económicamente, algo muy difícil dado que su valor en el mercado fluctúa diariamente (y en ocasiones de forma brusca). 

Por último,  cabe destacar que la ley señala como otro de los requisitos de la retribución en especie que esta debe derivar de forma directa de la relación laboral, es decir, para pagar el 30% del salario en especie tendría que tratarse de bienes, derechos o servicios que procedan de la misma actividad económica de la empresa. En el caso de que se trate de una empresa que se dedique a las criptomonedas, entonces sí podría contemplarse la posibilidad del pago de bitcoins como sueldo.

Riesgos del cobro de un salario en bitcoins

Pese a las numerosas ventajas que ofrecen las criptomonedas como la rapidez a la hora de realizar una transacción, los bajos costes de cada operación y la confidencialidad y anonimato, el Banco de España alerta de los peligros que conlleva el cobro en bitcoins. En un comunicado con fecha 9 de febrero de 2021, el Banco de España y la CNVM alertan de la alta peligrosidad del riesgo de invertir en criptomonedas, dada la alta volatilidad de sus precios en el mercado, la complejidad y la falta de transparencia, entre otros factores.

Además, afirman que hasta la fecha no existe un marco europeo que pueda proporcionar garantías y proteger los intereses de los usuarios, sobre todo de los pequeños inversores, que son quienes pueden verse más afectados por la falta de conocimiento y la complejidad del asunto.

3 ejemplos de empresas que paga sueldos en bitcoin

Pese a que en España el pago de bitcoins es una opción aún lejana, sí que existen empresas extranjeras que ya pagan sueldos en bitcoins. Estas son algunas de ellas:

GMO Internet 

Esta empresa japonesa se dedica a operar en negocios que se basan en la web, como por ejemplo la publicidad, las finanzas e, incluso, las transacciones con monedas digitales o criptomonedas. En GMO Internet principalmente ayudan a las personas a llevar a cabo compras, ventas e intercambios con este tipo de pago.

GMO Internet es una de las primeras empresas a nivel mundial que ha introducido la posibilidad de cobrar parte del suelo en bitcoins, siempre de forma opcional y a voluntad del trabajador. El objetivo es estimular el uso de este medio de pago para ayudar a impulsar este “nuevo” tipo de economía.

Todos y cada uno de de los empleados que forman parte de la empresa, un total de 4.000, tendrán la posibilidad de optar por cobrar parte de su sueldo en bitcoins. Para ello, se han tomado las siguientes medidas:

  • No es obligatorio.
  • Existe un máximo (890 dólares al mes) y un mínimo (88 dólares al mes) para cobrar en bitcoins.
  • Quienes soliciten el cobro del sueldo en bitcoins, percibirán un 10% del sueldo como bonificación.

Bitwage 

Bitwage es una compañía que ofrece un servicio global de pago de sueldos por nómina. Es decir, ofrece la posibilidad de percibir una parte del suelo en bitcoins u otras criptomonedas, a través de sus servicios, a empleados, empleadores o freelancers. Para ello, han de disponer de una cuenta de usuario en Europa, Reino Unido o Estados Unidos para poder recibir en dichas cuentas los fondos.

Esta empresa opera en los mercados de varios países como, Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia desde el año 2013. Más de 5.000 empleados forman parte de ella. Como es lógico, esta empresa ofrece a sus empleados la posibilidad de cobrar su sueldo en bitcoins u otras criptomonedas.

Repara tu Deuda

De momento la única empresa española que paga a sus empleados con bitcoins es la compañía Repara tu Deuda. En ella ofrecen la posibilidad a sus empleados de cobrar, siempre de forma voluntaria, la cantidad de su salario que ellos consideren en bitcoins (dentro del límite del 30% establecido por la ley).

Esta empresa, cuya actividad principal es la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad, ha diseñado y desarrollado un monedero bitcoin, y en sus oficinas podemos encontrar cajeros automáticos para criptomonedas.

Prepara tu compañía para el futuro 

No obstante, aunque cobrar el sueldo en bitcoins de momento no es posible en España y es, todavía, una posible opción en el futuro, cabe señalar la importancia de que las compañías cuenten en sus procesos con la tecnología adecuada para adaptarse de forma rápida a cualquier cambio, sobre todo, en departamentos como el de recursos humanos, quienes se ocupan de la gestión y administración del personal que forma parte de la empresa.

El blockchain, por ejemplo, es una tecnología que ha adquirido mucha popularidad en el mercado de los bitcoins y criptomonedas, y que en los últimos años se está abriendo paso en el mundo de los recursos humanos. No te pierdas este post de nuestro blog en el que te contamos si es posible usar el blockchain en recursos humanos.

Haz  que tu compañía sea pionera en el mundo digital.

Descarga nuestras guías:

 

La guía definitiva para su transformación digital en recursos humanos

 

Sobre el Autor

Alicia Roy

With a background in recruitment, Alicia is currently part of the marketing team and helps creating new content as well as building the online brand as a community manager.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Alicia Roy
Artículo anterior
Voces Locales en Armonía - Enfoque en España
Voces Locales en Armonía - Enfoque en España

Cornerstone con presencia en muchos países, adaptada y diseña su oferta de manera personalizada para los cl...

Siguiente artículo
Teletrabajo: un nuevo modelo de gestión
Teletrabajo: un nuevo modelo de gestión

No te pierdas la serie de blogs "La disrupción también ha llegado a la gestión de las Personas" de Marcos U...