Teletrabajo: un nuevo modelo de gestión

June 30, 2021 Marcos Urarte

La disrupción también ha llegado a la gestión de las Personas. 

Nada como la realidad para imponerse de forma incontestable a las sesudas predicciones de los seres humanos. Decía el Global Risk Report del World Economic Forum (Foro de Davos) 2020 que el principal riesgo al que se enfrentaba la humanidad en el año 2020 era el cambio climático. Bueno, a fecha de hoy se puede afirmar de forma categórica que ya no es así, aunque lo será, y por desgracia, de forma muy rápida. Nassim Taleb filósofo e investigador libanés formuló en 2007 la conocida como teoría del cisne negro;  dicha teoría es una metáfora que describe un suceso “altamente improbable, casi impredecible”, de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera): “todos somos profetas del pasado”.

Ejemplos de "cisne negros" son el inicio de la Primera Guerra Mundial, la llamada “gripe española” que se originó paradójicamente en Estados Unidos y se transmitió a través de soldados norteamericanos que desembarcaron en un puerto francés en 1918 y los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La mayoría de los estudios han considerado que la COVID-19 ha sido un “cisne negro”, pero yo creo que ha sido por desconocimiento de otras teorías complementarias. Las más significativas son las de los “rinocerontes grises”, “elefantes negros” y “medusas negras”. Al COVID-19 yo lo catalogaría como un “rinoceronte gris”.

Para mí, los principales impactos que han llegado para quedarse son:

  • Cambio en la mirada estratégica: de la proyectiva a la prospectiva
  • Teletrabajo. Hasta ahora ha sido un modelo exitoso de improvisación y ha de ser un modelo de gestión
  • Transformación digital: se producirá una aceleración
  • Preocupación por la resiliencia de las organizaciones
  • La Sostenibilidad como un eje estratégico de vital importancia

Centrándonos en el Teletrabajo, voy a compartir algunas reflexiones, ideas e inquietudes. Me gustaría enfatizar, que deberá pasar más tiempo, para confirmar o no, estas reflexiones y que cada Organización es única, por lo que simplemente se deben considerar opiniones y reflexiones genéricas.

Algunos de los aspectos positivos que puede representar el Teletrabajo:

  • No es un tema de edad, sino de voluntad
  • Se ha comprobado que funciona y es útil
  • Puede representar ahorro en espacios y en costes en las oficinas
  • Reuniones más puntuales y más productivas, pero ¿excesivas?
  • ¿Incrementa la productividad? ¿A costa de …?
  • ¿Conciliación? Depende de las condiciones personales (tamaño de la vivienda, número de hijos, infraestructura en la vivienda, número de personas teletrabajando…)
  • Los viajes de negocios van a reducirse en el futuro. Menos CO2
  • Menos atascos y desplazamientos. Menos CO2 y más calidad de vida
  • Permite concentrarse mejor

Algunos de los posibles aspectos negativos:

  • Se dificulta la cohesión del Equipo y la Cultura de la empresa. Lealtad Corporativa y Orgullo de Pertenencia
  • Puede tener impactos negativos emocional-psicológicos (socialización, aislamiento, …) en ciertas personas. Gestión de riesgos laborales físicos y psicosociales
  • Es más difícil desconectarse del trabajo
  • Cansancio de la conexión virtual: “Fatiga Zoom”
  • Se incrementa la dificultad de la evaluación del rendimiento personal.
  • Nuevos mecanismos para medir la productividad
  • Dificultad para trasladar conocimientos y experiencias de los “seniors” a los “juniors”
  • Se dificulta la retroalimentación, el feedback
  • Se incrementan los riesgos de ciberseguridad

Algunas dudas para reflexionar y gestionar:

  • No es solo trasladar la oficina a tu casa. Racionalizar horarios
  • Necesita nuevos liderazgos basados en la confianza y no en el control
  • Necesidad de formar a los líderes en una nueva manera de dirigir equipos
  • Debe existir una definición clara de los objetivos
  • Puede dificultar la Creatividad y la Innovación
  • ¿Cómo afecta a la Competitividad?
  • Habrá que identificar y desarrollar nuevas habilidades y competencias, tanto a nivel de los profesionales que se tienen como en la incorporación de nuevos perfiles
  • Habrá que redefinir la “Experiencia del Empleado”
  • Hay que definir una Estrategia para pasar del Conocimiento Individual al Conocimiento Compartido
  • Habrá que redefinir el concepto de “lugar de trabajo” y distribución de espacios
  • Hay que redefinir la Estrategia de Comunicación Interna
  • ¿Quién asume posibles incrementos de costes a nivel particular?
  • Se deberían identificar, que tareas realizábamos y se ha comprobado que no eran necesarias
  • Analizar qué tareas se deben realizar en la oficina y cuales tiene sentido realizarlas en los domicilios
  • Riesgo de crear dos clases de empleados
  • Los “teletrabajadores” pueden recibir menos promociones que los “presenciales”
  • La falta de vinculo físico facilita los despidos (muchas empresas han despedido por videoconferencia)
  • Globalización del Talento
  • Futuro rol de los sindicatos y representación de los trabajadores

Es decir, que el teletrabajo debe formar parte de un nuevo modelo de gestión. Si te resulta fascinante este tema, no te pierdas el segundo capítulo de la serie “La disrupción también ha llegado a la gestión de las Personas”, en cual desglosaremos más en detalle el significado del acrónimo VUCA y cómo este impacta el mundo en el que vivimos.

Para finalizar,  te dejamos la grabación del webinar en línea "Cultura, liderazgo y talento: ¿Quién da más?". Ante el nuevo escenario de incertidumbre y complejidad, las organizaciones deben entender que las personas son el verdadero driver del éxito y están obligadas a gestionar de forma excelente y diferenciadora, tres palancas: Cultura, Liderazgo y Talento. 

Sobre el Autor

Marcos Urarte

Profesor invitado de las principales Escuelas de Negocio Internacionales, destacando del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y del prestigioso Programa "Oxford Scenarios Planning Approach". Consultor estratégico en algunas de las principales compañías internacionales.

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