The future is coming: habilidades y estrategias de RR.HH. en la “batalla por el talento”

December 10, 2020 Emilio Cuellas

En este año, marcado por los eventos virtuales, tuvo lugar el pasado 12 de noviembre el Congreso Factor Humano. Se trata de un evento exclusivo para los profesionales que integran los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, tanto públicas como privadas, donde conocer la actualidad del sector a través de las mesas de debate, talleres y los productos y servicios ofrecidos por los sponsors, con los que contactar en sus Stands Virtuales. Más de 60 ponentes de primer nivel participaron en este entorno virtual que este año celebraba su 7ª edición y que retransmitió las charlas en streaming para todos aquellos usuarios registrados. Entre sus patrocinadores destaca Cornerstone OnDemand, quien además lideró una mesa redonda que tuve el placer de dirigir, titulada –The future is coming: habilidades y estrategias de RR.HH. en la “batalla por el talento”–. Contó con participantes de lujo como:

  • Laura Visier, Resposbales de Talento y Aprendizaje en UCI
  • Encarnación Rute, Corporate HR Director en Pullmantur
  • Antonio Gómez de la Bárcena, Director de Personas en Just Eat Spain
  • María Carrasco, Directora de Talento en Securitas Direct

Al comenzar la mesa redonda, inicié el debate de la mano de las soft skills, lanzando la pregunta de cómo conviven estas con las tradicionales y por qué cada vez se les da más importancia.

Para Securitas Direct, la revolución tecnológica ha traído muchos cambios en las organizaciones, así como nuevas metodologías. Para la empresa de seguridad, fue clave la introducción de la robótica y la IA, según explicó María Carrasco. La incorporación de nuevas tecnologías ha permitido que busquen nuevos perfiles profesionales en la compañía. Para Carrasco, las soft skills son una combinación de esos conocimientos clave y competencias más importantes para adaptarse a la situación actual. En este sentido, la directiva destaca la capacidad de aprendizaje, ya que los conocimientos quedan obsoletos después de un tiempo y los profesionales tienen que estar actualizándose para seguir siendo empleables y desarrollar su carrera laboral. Carrasco cree firmemente que los empleados deben ser más resilientes para poder adaptarse a los nuevos cambios. En Securitas Direct, el perfil más versátil que buscan es el que combina conocimiento técnico con otras habilidades que fomenten la movilidad interna y que permita desarrollarse de cara al futuro. En sus propias palabras, Carrasco destacó: "Las compañías debemos proporcionar herramientas a nuestros empleados para que sean ellos los dueños de su propia carrera laboral."

Por su parte, Just Eat remarcaba la importancia de las soft skills dentro de las compañías. Éstas requieren otro tipo de aprendizaje, aunque muchas de ellas son innatas a las personas. Son habilidades que impactan en todos los niveles de la organización. Las soft skills se asocian a las personas resilientes y a la adaptabilidad. Tal y como destacó Antonio Gómez, “La empatía virtual es muy difícil, creo que hay que trabajar mucho en las organizaciones para fomentar la empatía a distancia.”

Continuando el debate, remarqué la importancia de apostar por el upskilling y reskilling para mejorar y adquirir nuevas competencias. En este sentido, el directivo de Just Eat remarcaba que son un elemento fundamental dentro de la cultura de la organización para aquellos empleados que adquieran nuevas competencias dentro de las organizaciones. El reskilling es un elemento de inclusión dentro de la compañía. Las compañías tienen la responsabilidad como empresa de promover esa inclusión, fomentando el aprendizaje para que la gente pueda optar a nuevos puestos de trabajo o incluso no caer en la obsolescencia tecnológica en su propio puesto.

Minutos más tarde, pregunté sobre el rol al que se han tenido que adaptar los RRHH para poder gestionar todos los cambios que ha traído consigo la pandemia con tan poco margen de reacción.

Por su parte, Pullmantur comparaba la situación como si el rol de RRHH estuviera en medio del tablero de juego y le cambiasen las reglas. Los roles han ido evolucionando, pero con la llegada del coronavirus se han acelerado en los campos de innovación, IA, nuevas formas de trabajo... Encarnación destacaba que, en esta época de crisis, hay que aprovechar los recursos para ayudar a los demás. En este caso, Pullmantur dio la posibilidad de utilizar muchos barcos como hospitales. Encarnación remarcó que lo primero que hicieron con la llegada de la pandemia fue de asegurar y garantizar la seguridad y salud de los empleados. En un segundo lugar, se centraron en fomentar la comunicación interna de manera que trataron de adaptar las herramientas a una nueva situación con el fin de ayudar a todos los miembros de la organización. Por último, destacó que se replantearon el nuevo entorno de trabajo con equipos trabajando en remoto. Tuvieron que revisar estructuras y, en términos de formación, comenzar a trabajar con herramientas de trabajo híbridas, haciendo que las soft skills se adaptaran a las necesidades reales. El hecho de que los RRHH estuvieran en constantes comunicaciones con los empleados, creó una relación de cercanía en la que los trabajadores y la organización deseaban alcanzar un objetivo común yendo todos a una.

Continuando la sesión, introduje el tema sobre la inteligencia emocional en el debate, haciendo hincapié en cómo ha ido ganando importancia en el ámbito de RR.HH. En este sentido, preguntaba a los directivos cómo habían sido capaces de gestionar a los equipos durante la pandemia, y cómo había afectado al trabajo diario.

Laura Visier de UCI, respondiendo a la pregunta de cómo ha afectado la pandemia al trabajo diario, respondió que la pandemia ha propiciado la agilidad a la hora de desarrollar lo que se venía haciendo en los últimos años. Han incentivado la inteligencia emocional desde el primer momento para garantizar la salud de los empleados lo máximo posible, tomando la decisión de mandar a su personal a teletrabajar cuanto antes para minimizar riesgos. Mantenían una información anónima de cada empelado para trasmitir tranquilidad y brindarles apoyo cuando era necesario.

Puedes ver la mesa redonda al completo del Congreso Factor Humano 2020, pulsando aquí.

Sobre el Autor

Emilio Cuellas

Emilio has more than 20 years experience helping companies improve their HR processes through digital transformation. At Cornerstone he supports our happy clients throughout their journey.

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