Voces Locales en Armonía - Enfoque en España

July 2, 2021 Vincent Belliveau

Parece una locura pensar que ha pasado poco más de un año desde nuestra adquisición de Saba Software: el tiempo ha pasado volando, pero hemos conseguido grandes logros tras la unificación de nuestros negocios. Y lo mejor de todo es que nuestros clientes no han tardado en notar los beneficios de la unión de nuestras fuerzas. Algo en lo que pusimos empeño al fusionar estas dos empresas.

Este último año ha habido cambios en muchos sentidos: la pandemia se extendió por todo el mundo, los cierres y las restricciones supusieron formas de trabajo muy diferentes y algunas organizaciones se transformaron por completo. Este telón de fondo nos impulsó a asegurar que la integración entre Cornerstone y Saba fuera rápida y exitosa, para poder apoyar a nuestros clientes con la incertidumbre y los cambios. En la integración, analizamos los grandes puntos fuertes de ambas empresas, desde el punto de vista tecnológico y de las personas. Nuestro objetivo era armonizar y aportar el poder de nuestra empresa a las organizaciones con las que trabajamos. 

Sabíamos desde el principio que nuestra pasión compartida por las personas y su experiencia en el trabajo, su desarrollo y su compromiso se traduciría en resultados positivos, pero incluso nos sorprendimos de lo rápido que fue. En la actualidad, Cornerstone es utilizado por más de 6.000 organizaciones de todos los tamaños, en más de 180 países y en casi 50 idiomas, y aunque hemos crecido, hemos sido muy conscientes de fomentar nuestros puntos fuertes a nivel local, así como de impulsar la innovación a nivel global. ¿Por qué es tan importante para nosotros la parte local? Cuidamos a las personas, las hacemos extraordinarias y las ayudamos a desarrollar todo su potencial. También apoyamos a estas personas a ser eficaces, a estar motivadas y preparadas para impulsar el impacto en sus organizaciones, lo que se traduce en resultados empresariales. Para lograr este objetivo, es necesario reconocer que todas las personas son diferentes. Los equipos locales identifican y estudian las diferencias en el contexto local, así como los aspectos culturales asociados a todos nosotros. De hecho, esto se demuestra en nuestra propia empresa, donde la mayor parte de nuestra plantilla está asentada fuera de Norteamérica, nuestra sede central en el país.  

Potencia local

Al fusionar Cornerstone y Saba, aprovechamos la oportunidad para realizar cambios en la estructura de los equipos, de modo que pudiéramos estar aún más cerca de nuestros clientes. Esto comenzó en los niveles más altos de nuestra organización, donde combinamos la experiencia de ambas organizaciones en roles globales críticos para aprovechar el nuevo poder global de nuestra organización unificada. Más tarde, estos cambios se extendieron a los mercados regionales en los que operamos, profundizando en cada país y garantizando la figura de un líder local dedicado, con equipos locales, preparado para atender las necesidades locales, con el fin de impulsar la mejor experiencia posible para nuestros clientes.

Por ejemplo, en España, Marc Altimiras representa a nuestra gente sobre el terreno. Así es cómo su enfoque actual está impulsando el impacto a nivel local.

 

Por supuesto, este profundo enfoque local siempre ha sido importante para mí, y más ahora que soy Chief International Officer en Cornerstone. La adquisición nos ha dado la oportunidad de potenciar las capacidades locales y crear una estructura que permita un flujo perfecto entre los equipos locales y globales como nunca antes. Nos permite, por ejemplo, construir a partir de las regiones locales, captando requisitos y casos prácticos únicos a la hora de desarrollar nuestras soluciones y productos. A su vez, esto ayuda a satisfacer las necesidades de los clientes más locales y globales a los que servimos, atendiéndolos donde están, y permaneciendo totalmente sintonizados con los entornos locales en los que nosotros y ellos operamos.

Y este enfoque no es sólo algo interno, la adquisición nos ha permitido agrandar la amplitud y la profundidad de nuestro gran ecosistema de partners, heredando socios en los ámbitos de la contratación, el aprendizaje y el talento en casi todas las regiones a lo largo del mapa. Esta red nos permite extender nuestro alcance a todos los rincones del mundo.

Además, a nivel global, hemos comprobado que la unión de nuestra tecnología y de los increíbles cerebros de ambas organizaciones ya ha propiciado una innovación y un crecimiento apasionantes. 

Movimientos audaces para la IA en RRHH

Hemos unido a expertos en IA de todo el mundo para lanzar el Cornerstone Innovation Lab para AI. Este centro de excelencia tiene como objetivo impulsar la investigación y el desarrollo de la IA en el lugar de trabajo e incorporar de forma responsable nuevas innovaciones de IA en las ofertas de Cornerstone. También lanzamos el Cornerstone Skills Graph, una función que ayuda a las organizaciones y a su personal a aprovechar la IA para implementar la "capacitación estratégica", que es esencialmente la práctica de hacer coincidir las habilidades con las personas, el contenido de aprendizaje y los roles de trabajo. Esto es algo de lo que todos los clientes -Cornerstone y Saba- pueden beneficiarse en todas las regiones.

Un buen ejemplo es DPDHL, donde hemos trabajado duro utilizando la IA para permitir una mejor movilidad interna que prepare a los empleados para el futuro. Como organización global con sede en Alemania, necesitaban el apoyo de una empresa como Cornerstone, que entendiera sus necesidades tanto a nivel local como global. Como es de imaginar, durante la pandemia, la demanda de los servicios de DPDHL se disparó, pero, sobre todo, su personal necesitaba mantenerse seguro. Meredith Taghi, VP Group Learning, Talent and Platforms en DPDHL nos habló más sobre ello en este blog.   

Satisfacer el apetito por los grandes contenidos

No es de extrañar que la forma en que aprendemos y lo que aprendemos haya cambiado debido a la pandemia. Y lo que es más sorprendente, hemos asistido a un enorme impulso del aprendizaje autodidáctico, en el que las personas han tomado las riendas de su futuro y han ampliado sus conocimientos. La gente está deseosa de una variedad de contenidos, en particular sobre temas como el liderazgo, la gestión de la plantilla de forma remota y el sesgo inconsciente. Y lo que es más importante, también hemos visto esto como una oportunidad de actuar a nivel local, asociándonos con los mejores socios de contenido que pudimos encontrar, ofreciendo contenidos de aprendizaje que abordan los idiomas, los temas y los formatos que nuestros clientes necesitan.

Meliá Hoteles es un gran ejemplo de una empresa que confió en nosotros para crear una plataforma especifica de formación intuitiva, en formato responsive y con disponibilidad offline, llamada eMeliá. En ella se engloban todos los cursos a la carta para que cada empleado pueda adoptar las habilidades necesarias para su puesto de trabajo. Además, gracias a ella, en estos meses de pandemia, pudieron hacer llegar comunicaciones a todos sus empleados y sobre todo formarles, no solo en aspectos técnicos para su trabajo del día a día, sino también en aspectos de salud y bienestar. Todo esto ha fomentado de igual manera la colaboración entre distintos departamentos de la multinacional española. No dudes en echar un vistazo a este caso de éxito.

Reclutamiento de la nueva manera

A lo largo del año pasado, algunas empresas interrumpieron sus esfuerzos de contratación, otras continuaron sus operaciones mientras trabajaban a distancia, y algunas incluso necesitaron ampliar su negocio (piensa en los minoristas de alimentación) para contratar rápidamente, sin dejar de encontrar a los mejores candidatos para el puesto de trabajo.

Por citar un ejemplo de nuestros clientes, Epson necesitaba agilizar su proceso de contratación en EMEA y Rusia para mejorar la experiencia del candidato y el proceso de contratación en general. De esta forma, han podido dejar atrás la recogida de solicitudes a través del correo electrónico y el hecho de cotejar manualmente los CV. Gran caso de éxito que puedes ver aquí.

Transformación digital acelerada

Por último, hemos trabajado con innumerables organizaciones que han acelerado la transformación digital o han tratado de mantenerse al día con el panorama tan cambiante de los últimos meses.

Nuestro cliente, Prosegur apostó por llevar a cabo un plan de “Inmersión en Innovación” para mejorar la transformación cultural de la empresa. La organización consiguió acercar las nuevas tendencias tecnológicas a los empleados para fomentar la innovación. Nosotros apoyamos a Prosegur en el incremento de horas de formación online en 2020 que fueron 643.000, frente a las 119.000 horas del año anterior. En este blog, podrás conocer en profundidad cómo han gestionado los cambios en sus 170.000 empleados a lo largo de 26 países. 

Tiempos emocionantes por delante

Eso no es todo lo que hemos estado haciendo, ¡quedan más cosas por venir! No puedo desvelar demasiado en este momento, pero estad atentos a las novedades y a las noticias sobre la evolución de Cornerstone. 

 

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