¿Cómo afectan las redes sociales en el trabajo?

December 11, 2018 Guillermo San Román

Actualmente, las redes sociales se han convertido en un escaparate de nuestra vida. Muy pocas son las personas que todavía se resisten a tener cuentas en, al menos, una red social.

Hablamos de escaparate porque las redes se utilizan para mostrar solo lo que queremos que realmente se vea. Normalmente suele ser el lado más desenfadado y personal de cada persona, sus momentos felices o sus triunfos.

Pero, también existen redes profesionales, orientadas a convertirse en el nuevo formato de CV, como explicaba el líder de pensamiento Peter Gold en un artículo en Cinco Días. Es decir, dejar de lado el típico papel en el que plasmamos nuestra experiencia profesional y educación para dar paso a un formato mucho más interactivo, que permita solicitar puestos de trabajo de manera más rápida y crear una relación bidireccional con las empresas.

Por ello, LinkedIn merece una mención aparte, ya que esta red social nace precisamente con el objetivo de dar la oportunidad a los candidatos de crearse un perfil multimedia profesional orientado a mejorar sus opciones de encontrar trabajo. De ahí que los reclutadores acudan al resto de redes para intentar ver un lado más personal de los candidatos.

Según un estudio de Infojobs y Esade, el 51% de las empresas consulta las RRSS de los candidatos durante un proceso de selección. Y van más allá asegurando en este informe que el 22% de las compañías asegura haber descartado a alguno de ellos por las opiniones vertidas en sus canales sociales.

De esta forma, se puede ampliar más la información de manera más cómoda para el candidato y más llamativa para el reclutador, ya que puede incluir imágenes y/o vídeos.

Sin embargo, la tendencia actual a hiperconectar todo a nuestro alrededor hace inevitable que los reclutadores también accedan a las cuentas de Twitter o Facebook de los candidatos, para intentar conocerles mejor durante el proceso de selección.

Por ello es importante cuidar el contenido de nuestras redes sociales para alinearlo con nuestra marca personal, sin dejar de ser nosotros mismos. Las principales redes sociales que revisan los reclutadores al publicitar una vacante son: Facebook, Twitter e Instagram.

¿Cómo afectan las redes sociales en los procesos de selección?

Positivamente

  • Las redes sociales son una gran herramienta para crear una marca personal y transmitir una imagen profesional de nosotros mismos.
  • Los reclutadores pueden conocer un poco más a los candidatos a través de las fotos que publicamos.
  • Las soft skills se pueden derivar de nuestros gustos y/o aficiones.

Negativamente

  • Publicar las opiniones en temas controvertidos como política o religión que puedan ir en contra de los valores o compromisos de la compañía.
  • Las fotos o vídeos que se publiquen o se compartan no han de reflejar ambientes demasiado festivos o despreocupados.
  • Comentarios de terceros que dejen a los candidatos en mal lugar.

Los candidatos han de tener en cuenta estas recomendaciones para crear un perfil en redes sociales más acorde a su personalidad y profesionalidad.

No obstante, las empresas no deben dejar de lado que las necesidades de la sociedad de disponer de contenido multimedia y digital que consultar desde cualquier dispositivo, han llevado a las propias empresas a crear sus perfiles en redes sociales, por lo que desde las mismas también han de cuidar su perfil para mostrar la compañía como un lugar atractivo para trabajar.

Y es que, hoy en día, los empleados también realizan su propio proceso de selección antes de solicitar una vacante disponible en una empresa determinada. Revisan sus redes sociales, los comentarios de empleados y ex empleados, además de las páginas web corporativas.

Sobre el Autor

Guillermo San Román

Guillermo San Roman is currently managing Cornerstone's existing clients in South Europe. Thanks to his vast experience of over 15 years he is successfully supporting Talent Directors through their digital transformation.  ​​​​​​​ He believes that through a collaborative approach and putting the focus on a talent centric HR strategy all organisation can realise their potential and create a culture of learning and development.

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