Big Data en selección de personal: ¿datos versus intuición?

May 24, 2016 Marc Altimiras

Los modelos impulsados por datos ofrecen una buena visión general y recomendaciones personalizadas en los procesos de contratación por parte de Recursos Humanos. Sin embargo los profesionales de RR.HH. con experiencia saben que los números y certificados por sí solos no constituyen un candidato perfecto, la química correcta es también vital. No obstante, cuánta más información tenga un reclutador para su proceso de selección más probabilidades tendrá de tomar las decisiones correctas. La proverbial búsqueda de una aguja en un pajar es probable que sea muy corta gracias a big data. Pero, ¿qué papel juega la “corazonada” o la intuición en la decisión final?

 

Datos, hechos, hechos

 

En la economía de libre mercado la intuición está en marcado contraste con el "homo economicus" de la teoría económica neoclásica, considerada la forma ideal de toma de decisiones. Hoy en día la digitalización refuerza esta tendencia, debido también a la presión de la competencia global. Un estudio realizado por la Academia para el Liderazgo demuestra la enorme importancia de los datos, y las cifras, en las decisiones de gestión. De 560 directivos encuestados, casi el 76 % afirma que solo deciden contratar si disponen de toda la información relevante, mientras que sólo el 14 %  considera que la intuición es más importante que la mente. ¿De veras la intuición es tan inútil?

 

El éxito es a través del estómago

 

Un buen ejemplo de la importancia de la intuición en las decisiones de negocio es el de Mövenpick. Se trata del éxito de la marca, y sobre todo de su fundador Ueli Prager, que en contra de todas las recomendaciones de los investigadores de mercado confió en su instinto visceral y decidió la producción de Premiumeis alejándose de la versión “bajo en calorías”. Así Mövenpick se convirtió en líder del nuevo segmento de helados premium. Importantes empresarios como Warren Buffett o el desaparecido Steve Jobs, hacen hincapié en la importancia de la intuición.

 

Ganan los datos - la humanidad gana

 

Entonces, ¿qué queda? ¿es la intuición el Santo Grial para tomar las decisiones correctas y big data el hermano menos útil? Poco probable. Después de todo, la gestión del personal va principalmente sobre la búsqueda del talento adecuado, a fin de proporcionar las bases para un futuro de éxito de la empresa. Esto requiere por un lado,  modelos fiables basadas en datos que faciliten y hagan más eficiente el trabajo de Recursos Humanos, y por otro requiere un profundo conocimiento de sus propios valores corporativos - esto es especialmente válido para el proceso de reclutamiento. Sólo aquellos que encajen tanto profesional como personalmente en el negocio podrán trabajar mucho, mantener la motivación y tener éxito.

 

Encuentre especialistas

 

A diferencia de muchas de las grandes corporaciones, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no utilizan el potencial de big data. Ahora, más que nunca, las medianas empresas dependen de  profesionales cualificados e de instrumentos apropiados para el análisis de datos. Los modelos de datos permiten los mejores y más precisos informes predictivos. La experiencia y la intuición deben mantenerse en la empresa pero, fundamentalmente,  como parte de la cultura corporativa. Al final del día, sin embargo, ni los modelos de datos ni la intuición toman decisiones, sólo nos muestran nuevas formas de pensar. La decisión la toma el humano y, como ya sabemos, la decisión proviene de una combinación de pensamiento intuitivo y análisis de datos en perfecta simbiosis, para el beneficio de la empresa.

 

Sobre el Autor

Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and innovation, and truly believes that the key to a company’s success is the people that build it.

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