Aprendizaje en el flujo de trabajo: eliminamos barreras

February 22, 2021 Guillermo San Roman

La Covid-19 nos ha impuesto una nueva forma de trabajar. Oficinas en casa, reuniones telemáticas y una nueva forma de relacionarnos a nivel personal y profesional. Sin duda, se trata de un nuevo mundo del trabajo al que todos debemos adaptarnos.

Grandes cambios en el futuro del empleo

Recientemente se ha publicado el Informe sobre el Futuro de los Empleos en el que se examina cómo lograr un mejor futuro de trabajo para todos en un momento en el que experimentamos cambios sin precedentes y grandes desafíos en el ámbito laboral. Dicho informe ha sido elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), en el cual se remarca que, dentro de 4 años, es decir, en 2025 habrá 85 millones de puestos de trabajo que se verán alterados, y habrá un incremente en la división de trabajos entre los humanos y las máquinas como consecuencia de la transformación digital de las compañías.

La formación de los empleados es el proceso de mejorar las habilidades, capacidades y conocimiento de los trabajadores para realizar un trabajo en particular. El proceso de capacitación moldea el pensamiento de los empleados y conduce a un desempeño de calidad de su puesto. La capacitación es crucial para el desarrollo organizacional y el éxito. Es fructífero tanto para los empleadores como para los empleados de una organización o empresa. Un empleado será más eficiente y productivo si está bien entrenado, además, de esta forma podrá adquirir las nuevas skills necesarias para dar respuesta a las demandas del mercado. En definitiva, el empleado debe de esforzarse en continuar aportando verdadero valor a las compañías porque será un elemento clave para mantener su puesto de trabajo.  

Por lo tanto, una de las reflexiones que tenemos que hacer es, ¿cuáles serán los puestos de trabajo del futuro? José Alberto Rodríguez Ruiz, DPO de Cornerstone, nos adelantó en una entrevista que uno de los posibles puestos del futuro sería administrar y entender los algoritmos de inteligencia artificial. La necesidad de adquisición de nuevas habilidades debe ir a la par de los avances tecnológicos. Vemos que, a lo largo del 2020, la “nueva normalidad” ha traído muchas modificaciones para las empresas y los profesionales, por lo que se espera que este nuevo año sea mucho más colaborativo y en remoto. Según el Informe, la adquisición de habilidades básicas que cambiarán para el 2025 es del 40%, y la mitad de los empleados necesitarán volver a capacitarse.

Reskilling y upskilling, pero ¿cuándo y cómo?

Se pondrá especial foco en el reskilling y el upskilling. La actualización de habilidades (upskilling) y la recapacitación (reskilling) se posicionan con fuerza en el futuro próximo de la formación corporativa. La primera, hace referencia al proceso mediante el cual los profesionales adquieren nuevas habilidades dentro de su ámbito profesional, lo que les permite actualizar su rol y desempeñar las funciones necesarias para su puesto de trabajo como una persona con conocimientos más actuales y competitivos. La segunda, se relaciona con la formación que recibe un empleado para mejorar habilidades que ya posee en un área diferente a la suya y así alcanzar los conocimientos necesarios para desempeñar un nuevo rol de trabajo. La gran mayoría de los líderes empresariales (94%) esperan ahora que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo acordes a la transformación digital.

Sin duda, es fundamental contar con las herramientas necesarias y, por ello, en Cornerstone estamos en la vanguardia de las aplicaciones para aplicar procesos de upskilling y reskilling. Aprovechamos el conocimiento que tenemos de las personas y utilizamos herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que nos permite hacer llegar a cada empleado la formación que necesita en cada momento para ejecutar mejor su trabajo y para adaptarse a la continua transformación a la que estamos sometidos. Tratamos de dar el máximo cada día y por eso nos complace mantener por octavo año consecutivo la posición de Líder Estratégico en Fosway 9-Grid™ para Sistemas de Aprendizaje para este 2021.

Cuando hablamos del término “aprendizaje en el flujo de trabajo” nos estamos refiriendo a integrar la formación dentro de trabajo diario que realiza cada empleado. Recientemente Cornerstone y Microsoft se han unido para crear Microsoft Viva, una nueva funcionalidad con la que contará Teams y que permitirá tener los diferentes cursos de formación a golpe de clic. Heidi Spirgi, Chief Strategy & Marketing Officer en Cornerstone explica que: "Las habilidades son más importantes que nunca en nuestro entorno empresarial que cambia rápidamente. Con el 77 % de los adultos que trabajan buscando aprender nuevas habilidades ahora o reciclarse por completo, hay una mayor urgencia en proporcionar a las personas las oportunidades para ser mejor en el trabajo y lograr resultados de negocio innovadores. Al integrar la formación en el flujo de trabajo, Cornerstone y Microsoft están ayudando a eliminar las barreras y permitiendo a las organizaciones y a sus equipos acceder al poder de las experiencias de los empleados verdaderamente conectadas con el aprendizaje en el centro." Además, es fundamental contar con las herramientas necesarias y por ello utilizamos Salesforce, que es una plataforma que nos ayuda con la gestión de relación con los clientes. También debemos resaltar que los check-ins y una comunicación transparente contribuirán a compartir el aprendizaje con el equipo y servirá para establecer tus propios objetivos.

Los empleadores que ofrecen oportunidades de aprendizaje online a sus trabajadores han incrementado de manera drástica, incluso desde nuestra compañía hemos lanzado Cornerstone Cares, una plataforma de aprendizaje gratuito que permite acceder a la formación esencial a todas las personas interesadas. Además, en octubre de 2020, Cornerstone Studios, división de creación de contenidos, lanzó una serie de nuevos contenidos bajo la marca Cornerstone Originals para ayudar a las organizaciones y a su personal a prepararse para algunos de los cambios más significativos de la plantilla que afectan al mundo de hoy, incluyendo cómo superar los nuevos desafíos, cómo crear un lugar de trabajo más equitativo y cómo asegurar que las personas pongan continuamente a sus clientes en primer lugar.

La formación para los trabajadores es una inversión crucial a tener en cuenta desde este momento. Es la mejor herramienta para hacer crecer tu compañía y hacer que tus empleados se conviertan en un activo de la misma contribuyendo a dejar atrás las barreras del aprendizaje: recursos, tiempo, tecnología, cultura de la empresa. Si quieres conocer más sobre las skills y la importancia de la formación, te recomendamos ver este webinar sobre los retos de los empleados y las organizaciones.

Sobre el Autor

Guillermo San Roman

Guillermo San Roman is currently managing Cornerstone's existing clients in South Europe. Thanks to his vast experience of over 15 years he is successfully supporting Talent Directors through their digital transformation.  ​​​​​​​ He believes that through a collaborative approach and putting the focus on a talent centric HR strategy all organisation can realise their potential and create a culture of learning and development.

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