¿Sabía usted que el 92% de las empresas encuestadas se encuentra en proceso de transformación digital?
Actualmente, más de 1 de cada 3 CHROs ven los sistemas de TI antiguos y la resistencia cultural al cambio como los dos principales retos de la Transformación digital. Estas barreras que dificultan la transformación impiden a los CHROs conseguir que su función sea estratégica, ya que todavía utilizan sistemas y procesos diseñados para tareas meramente administrativas, en lugar de tecnologías que permitan gestionar la innovación y generar información valiosa. Esto también se debe a que las empresas europeas a menudo utilizan un complejo conjunto de sistemas de información mal integrados para la administración de los empleados, las nóminas, la gestión del talento, la gestión del rendimiento y otros procesos relacionados con RRHH. Sin embargo, centrarse en sistemas de TI antiguos y dispares puede ser contraproductivo. Lo primero que los CHROs deben tener presente es que la gestión del cambio comienza en su departamento.
Barreras para la transformación digital:
Subestimar el alto nivel de resistencia cultural contra la transformación digital en la organización y no invertir suficiente en la gestión del cambio puede suponer un defecto importante de la estrategia de transformación digital de la empresa.
Los CHROs dan más importancia a la diversidad y al pensamiento exponencial a la hora de seleccionar personal que los líderes de negocio. Esto se debe a que, gracias a sus años de experiencia, entienden la importancia de contar con un personal diverso e inclusivo capaz de pensar con creatividad. Desarrollar prácticas que fomenten y refuercen esta idea puede crear las condiciones adecuadas para propiciar la aparición de nuevas ideas e innovaciones en un momento de dura competencia. Además, los CHROs desempeñan un papel importante a la hora de traer nuevo talento a la organización buscando al candidato más adecuado en la reserva de solicitantes internos o mediante programas de referencias.
Por ello, los CHROs cometen un grave error cuando terminan aceptando las prácticas y los KPIs establecidos sin desafiar al equipo de RRHH a que sean innovadores en esta época de cambio.
Este también es el motivo por el que los CHROs deben planificar por adelantado y contribuir a que la empresa esté mejor preparada para gestionar las dinámicas del mercado. Cualquier CHRO que desee transformar su función en la de un partner estratégico que facilita la transformación digital debe replantearse e identificar los roles que requieren reciclaje y desarrollo.
Por supuesto, solo puede hacerlo con éxito cooperando y compartiendo información con los responsables de TI y de las líneas de negocio. La encuesta muestra que tan solo 1 de cada 4 empresas siente que el departamento de RRHH y las unidades de negocio están perfectamente sincronizados, y menos del 24 % afirma que los departamentos de TI y de RRHH están bien alineados. Por tanto, los CHROs deben colaborar con el equipo de TI no solo para hacer frente a los sistemas antiguos, sino también para ayudar a crear un entorno de trabajo que fomente la colaboración y la alineación entre los empleados, el departamento de RRHH y los directores.
Todos sabemos que la ola de transformación digital está presionando a las empresas de toda Europa. Pero, ¿qué sabemos sobre las repercusiones de esta presión? ¿Y cuál ha sido la reacción global a la misma? En un nuevo estudio único, IDC y Cornerstone OnDemand han investigado cómo se están viendo afectadas las organizaciones, y han descubierto que están implementando diferentes estrategias para hacer frente a algunas de estas presiones internas. Ya sea la disponibilidad del talento o el reclutamiento en época de cambio, hoy en día las organizaciones se enfrentan a numerosos retos nuevos.
[vea los resultados del estudio]
Lo que DEBE hacer:
|
Lo que NO DEBE hacer:
|
Sobre el Autor
Seguir en LinkedIn Más contenido de Stefan Robsen