Bienvenidos al design thinking en formación corporativa

May 30, 2018 Marc Altimiras

El 24 de mayo participé en una jornada sobre Agile Learning organizada por el Observatorio de Recursos Humanos. Junto a Anxo López, Lead Designer Strategist de BBVA, Gerardo Barcía de Everis, Javier Cantera, Presidente de Grupo BLC y Maite Sáenz, socia directora del ORH, tuve la oportunidad de compartir la visión de Cornerstone en la era de la 4ª revolución industrial que tiene que ver, y mucho, con las metodologías ágiles.

Gerardo Barcía comenzó la sesión explicando las bases de la metodología elearning 3.0 que son:  trabajar en ciclos cortos (flexibles y adaptables), generar una red social de formadores, fomentar la concreción de los contenidos, aplicar técnicas de gamificación y la digitalización de la formación.

Posteriormente, Anxo López expuso con todo detalle el programa de design thinking que desde hace un año y medio vienen implementado en el BBVA. Se trata de una visión completamente diferente y exitosa de abordar la formación interna.

El plan de design thinking del BBVA es para toda la organización: para los procesos, las estructuras, para los comportamientos, para la cultura en general. Cualquier trabajador puede participar y lo hace de forma voluntaria. Cada participante tiene que trabajar con otros colegas de otras áreas, a los que no conoce de nada, en ejecutar un proyecto real de base financiera. Según decía el propio Anxo:

“Hemos dado herramientas a la gente para poner al cliente en el centro. También hemos creado puentes para la colaboración donde antes había silos. Es una nueva metodología que vale para todo el mundo y sirve para hacer las cosas de manera diferente y creativa”.

Este proyecto estratégico lleva asociado un programa de “Embajadores” que está alineado con los valores de la empresa, con la idea de “aprender y compartir lo aprendido”. Se trata de perfiles híbridos capaces de aplicar los principios del design thinking en las distintas áreas de negocio del banco en todo el mundo.  El resultado después de un año y medio es que han formado a 1.300 Embajadores distribuidos por toda la organización, y están impactando en la reducción de costes y riesgos, así como el incremento de la eficiencia y el compromiso de la gente.

Para profundizar un poco más en esta innovadora experiencia, Javier Cantera, Presidente de Grupo BLC, mantuvo una interesante charla con Anxo López. Descubrimos, por ejemplo, las cuatro fases

del desing thinking:

“La primera es comprensión, que tiene que ver con hacer investigación con usuarios. Todo el mundo que pasa por el programa tiene que entrevistar a dos clientes reales de la organización para conocer sus problemas. La segunda, y menos importante, es la fase de ideación, que consiste en generar ideas creativas. Luego prototipamos, esto no tiene que ver con diseño sino con generar soluciones muy muy rápidas, bien materiales o de interpretación de un servicio. El día cuatro es la evaluación… Hemos abierto la caja de Pandora. Ahora estamos trabajando con una formación más básica para mucha más gente, y con clases de especialización para gente que ha avanzado mucho”.

Pero sin duda, uno de los elementos clave para el éxito de design thinking son las herramientas que aportas a los empleados, según Anxo:

 “Nosotros hemos aportado herramientas nuevas y eso ha permitido a la gente conectar y empatizar con otras personas que no conocían. El design thinking te hace trabajar con otros colegas y comprender las realidades de su trabajo. Nuestro objetivo no es hacer formación para que la gente aprenda a hacer otras cosas, la idea es que hagan lo que están haciendo, pero de forma diferente”.

La mía fue la charla final. Hablé, como dije al principio, de los grandes desafíos de la era digital. Nosotros, desde Cornerstone, consideramos que la habilidad es la nueva moneda para hacer frente a los retos de la 4ª revolución industrial y lo llamamos “Economía de las habilidades”. Expuse los principios que hemos acuñado para impulsar la nueva formación corporativa que se sustentan en la Innovación, la Imaginación y la Inteligencia.

Inteligencia para poner en valor el gran potencial de los datos de RRHH, que se han convertido en datos estratégicos. Imaginación para pasar de modelos convencionales a disruptivos, y una cultura de Innovación que implique a los altos ejecutivos.

Pero para aplicar estos tres principios es necesario diseñar nuevos procesos que vayan de abajo hasta arriba (bottom-up). Procesos que permitan capturar las nuevas habilidades necesarias para que los empleados hagan frente a la digitalización con éxito y de forma individualizada. Eso solo se consigue con tecnología moderna. Sin duda la inteligencia artificial, el big data, machine-learning, la tecnología social y la movilidad son el futuro en todo tipo de herramienta, pero más si cabe en la gestión de personas. En Cornerstone somos especialistas en esto último.

Si quiere ampliar información, no dude en descargar nuestro informe: “Imaginación, Inteligencia e Innovación en el aprendizaje”.

Comentar por último que el evento, realizado en el BBVA Open Innovation Center de Madrid, fue un gran éxito, la sala estaba totalmente llena. Muchas gracias a mi equipo de Cornerstone España por su asistencia y aportaciones.

Sobre el Autor

Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and innovation, and truly believes that the key to a company’s success is the people that build it.

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