Conduciendo por la autopista hacia la transformación digital

November 16, 2020 Guillermo San Roman

Un año más hemos celebrado el Cornerstone Convergence 2020 y ha sido un gran éxito. Hubo múltiples charlas y conferencias y han asistido miles de personas de todo el mundo lo cual es muy destacable al ser un evento virtual debido a la situación en la que nos encontramos. Al tratarse de jornadas virtuales se podía consultar en la agenda las conferencias de interés y a la hora establecida se visualizaban los vídeos, los cuales contaban con chats interactivos que permitían a los diferentes participantes comunicarse entre ellos.

A lo largo de los dos días que duró, Cornerstone Convergence Unbound reunió a los profesionales de recursos humanos, negocios y gestión del talento para debatir sobre los retos y el impacto tecnológico en el ambiente laboral actual después de estos meses de grandes cambios.

Ambas jornadas comenzaron con charlas inspiradoras. El discurso de Phil Saunders, CEO de Cornerstone OnDemand, dio a conocer una serie de nuevos datos de nuestra compañía que arrojaron luz sobre cómo Cornerstone se está adaptando a los nuevos tiempos poniendo como elemento central a sus clientes. Por otro lado, Vincent Belliveau, Chief Executive Officer de EMEA, explicó cómo hemos llegado a la autopista de la transformación digital y compartió sus recomendaciones para ayudar a acelerar la transformación de RR.HH. y el impacto en las diferentes organizaciones.

La invitada especial de este año fue Viola Davis, la galardonada actriz, productora y filántropa que habló de cómo el hecho de revertir e interiorizar su propia vida le ayudó a ascender hasta lo más extraordinario. También, participó Adam Grant, psicólogo organizacional, y autor estadounidense que actualmente es profesor en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y especializado en psicología organizacional. Adam Grant habló de la importancia de crear una cultura basada en la generosidad para al final ser más productivos como equipo.

En el ámbito nacional cabe destacar la presencia de nuestro cliente español, Prosegur. Angel Ortiz, Global Director de Employee Experience, explicó cómo llevaron a cabo el proceso de transformación en la experiencia de los empleados. Con 170.000 empleados en 26 países, el reto de estandarizar los procesos de los empleados, reducir sus tareas más repetitivas y mejorar su compromiso es muy complejo y está siendo muy exitoso en Prosegur.

Haciendo hincapié en el discurso de nuestro CEO europeo, Vincent Belliveau, destaca que la característica fundamental de esta trasformación que es la aceleración. Los departamentos de Recursos Humanos están desempeñando un gran papel, no sólo en la adaptación que han hecho en sus empresas para poner en marcha el trabajo remoto, sino en la atención que han prestado a sus empleados. Empleados que están a su vez cambiando y que han empezado a formase online masivamente. Según los datos de Cornerstone, en los últimos meses el acceso a los cursos online de la compañía ha aumentado en un 50%.

Las personas además son ahora más demandantes en las organizaciones. Los empleados demandan cada vez más trasparencia, reclaman un mayor equilibrio entre trabajo y familia, y más ahora que ha empezado el trabajo desde casa. Este es el momento de presionar el botón de la aceleración porque estamos en una revolución. En la medida en que las organizaciones se puedan adaptar a estos cambios tan rápidos y a las nuevas necesidades de la sociedad y de sus empleados, tendrán mayor éxito. Algunas de las pautas o consejos que Vincent enumeró en su intervención son:

  • Adaptarse a la nueva manera de trabajar. Habrá que aprovecharse de la tecnología para que los empleados estén más conectados y establecer una Cultura de Aprendizaje en la organización. Para ello será fundamental buscar la manera de que cada empleado pueda disponer del contenido relevante que necesita en cada momento para realizar su trabajo y adaptarse al constante cambio.
  • Gestionar “skills” o competencias se ha convertido en algo crítico para el negocio. Debido a la disrupción tecnológica tan acelerada a la que estamos sometidos, estamos inmersos en una crisis de competencias ya que hay escasez de talento.  Es importante establecer un mapa de competencias necesarias en mi organización y buscar el gap que hay entre las competencias necesarias y las que tienen los empleados, para acelerar así los procesos de reeskilling y upskilling a los que habrá que hacer frente.
  • Prepararse para entender y beneficiarse de “El poder del Dato”. Tener herramientas que nos permitan obtener la información necesaria para tomar decisiones de negocio en tiempo real se ha convertido en un pilar para la subsistencia de las empresas. Hoy en día existen herramientas de Inteligencia Artificial y Matching Learning que nos permitirán hacer cosas como detectar automáticamente gaps de competencias de los empleados y proporcionarles el contenido necesario en cada momento, detectar a las mejores personas para puestos determinados, y en definitiva obtener datos para tomar la mejor decisión en cada momento.
  • Convivir, aceptar y promover la automatización. Hemos de aceptar que hay procesos que hacen mejor las máquinas y otros que necesitan del hombre. No nos quedemos atrás en los procesos de automatización sin dejar de poner a las personas siempre en el centro

Sobre el Autor

Guillermo San Roman

Guillermo San Roman is currently managing Cornerstone's existing clients in South Europe. Thanks to his vast experience of over 15 years he is successfully supporting Talent Directors through their digital transformation.  ​​​​​​​ He believes that through a collaborative approach and putting the focus on a talent centric HR strategy all organisation can realise their potential and create a culture of learning and development.

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