La formación continua puede ayudar a cerrar la brecha de las habilidades

August 26, 2019 Guillermo San Roman

Verano es la época del año en la que muchos estudiantes aprovechan para empezar su carrera laboral haciendo prácticas en empresas. Esta experiencia puede ser muy importante para decidir si han elegido el camino correcto, o si pueden cambiar a otra rama de su carrera que les atraiga más. Además, les puede servir para reflexionar sobre si están suficientemente preparados para el puesto, lo que, en algunos casos puede traducirse en una sensación de frustración.

Según el último estudio de la plataforma de talento joven Trivu, la mayoría de los estudiantes encuestados (un 68,2%) no se sienten capacitados para ingresar en el mundo laboral. Además, también preguntaron a 50 responsables de RRHH de grandes empresas y el 90% admitió que la universidad no prepara a estos jóvenes para el actual sistema de trabajo.

¿Cuál es una de las principales causas? La digitalización.

El mundo del trabajo y los puestos requeridos están evolucionando a un ritmo vertiginoso. La irrupción de las nuevas tecnológicas que sustituyen, en mayor o menor medida, tareas mecánicas que antes hacía una o varias personas hace que las habilidades necesarias para realizar las tareas de estos nuevos puestos sean escasas y se necesite formar en nuevas habilidades a los empleados existentes. Esto ha de hacerse de manera rápida y continua.

Por ello desde Cornerstone incidimos tanto en la importancia de que las empresas ofrezcan formación a sus empleados. Estamos advirtiendo una brecha de habilidades en el mercado laboral actual. Hay personas que quieren trabajar, pero no tienen la cualificación que buscan las empresas. Sin embargo, si no se consigue despertar su interés por las nuevas tendencias laborales, la brecha será más difícil de reducir.

La formación continua es un elemento clave para solucionar esta situación. En primer lugar, si uno de estos jóvenes que se sienten poco preparados sabe que la empresa le proporcionará formación durante su experiencia laboral, se animará a enviar su candidatura y se sentirá más seguro si finalmente es contratado. Desde el primer momento la compañía debe tener preparado un proceso de incorporación en el que se facilite al nuevo empleado de una manera fácil y adaptada a sus conocimientos todo lo necesario para sentirse apto para su trabajo.

En segundo lugar, si se utilizan plataformas de Modern Learning, el empleado sentirá que el aprendizaje es proactivo, ya que se basan en Inteligencia Artificial y Machine Learning, con lo que se consigue personalizar la formación según las necesidades laborales y los intereses del empleado en cada momento.

En tercer lugar, esta cultura del aprendizaje permite a las empresas fidelizar a sus empleados y colaboradores y retener el talento competitivo y cualificado.

Como se suele decir, “nadie nace sabiendo”. Apostar por la formación continua en el trabajo puede ser de gran ayuda para compensar la balanza entre la preparación de los estudiantes y las habilidades requeridas en el futuro.

Sobre el Autor

Guillermo San Roman

Guillermo San Roman is currently managing Cornerstone's existing clients in South Europe. Thanks to his vast experience of over 15 years he is successfully supporting Talent Directors through their digital transformation.  ​​​​​​​ He believes that through a collaborative approach and putting the focus on a talent centric HR strategy all organisation can realise their potential and create a culture of learning and development.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Guillermo San Roman
Artículo anterior
Liderazgo 4.0: ¿más Tecnológico O Más Humano?
Liderazgo 4.0: ¿más Tecnológico O Más Humano?

¿Está tu puesto de trabajo en peligro de extinción? ¿Sabes ya qué empleos se van a destruir? ¿En cuáles hay...

Siguiente video
#FreshThinking  Sin formación, no hay salvación
#FreshThinking Sin formación, no hay salvación

Muy pocas veces oirás a un directivo decir que los cursos de formación para empleados son una pérdida de ti...

×

Accede a nuestra biblioteca de forma gratuita rellenando este formulario

Nombre
Apellidos
Cargo
Empresa
Número de empleados
País
Suscribirse a todas las comunicaciones
!
Gracias!
Error - something went wrong!