Reinvéntate a ti mismo, no hay otra opción - Prosegur

November 18, 2020 Jose Manuel Lopez Fando

Este blog está basado en una de las múltiples conferencias que ofrecieron nuestros clientes a lo largo de todo el mundo en nuestro evento anual, este año virtual, Cornerstone Convergence. En este caso, la conferencia viene de la mano de Ángel Ortiz, Global Director of Employee Experience en Prosegur. A lo largo de su ponencia, nos ayuda entender cómo han llevado a cabo el proceso de transformación de la experiencia de los empleados dentro de la compañía. Con 170.000 empleados en 26 países, el reto de estandarizar los procesos de los empleados, reducir sus tareas más repetitivas y mejorar su compromiso es muy complejo. Entre las principales soluciones se incluyen:

  • La importancia de reinventar la plantilla para afrontar el futuro con garantías, mejorando las capacidades específicamente humanas de los trabajadores.
  • El proceso de definir la vida profesional del empleado y la hoja de ruta de los proyectos de transformación asociados a las etapas de su ciclo de vida.

El proyecto de trasformación digital de Prosegur comenzó en 2018. La transformación es fundamental de cara a evitar posibles consecuencias futuras. Una de las razones por las que una empresa no se adapta a la velocidad del mercado es una mala colaboración entre los equipos. La forma de trabajar de los empleados necesita una integración entre todos ellos. La colaboración en el trabajo es fundamental y lo que sucede cuando los empleados no están sincronizados es que baja la calidad, se incrementa el coste del trabajo y aumenta el tiempo que se debe invertir.

Todos los empleados deben trabajar en la cadena de valor de los productos que elaboramos. Jack Welch, exCEO GE, decía que los tres indicadores que tenía una compañía para evaluar su propio rendimiento son: la vinculación de los empleados, la satisfacción de los clientes y el cash flow. Unido a estos tres indicadores, es fundamental contar con empleados que estén motivados a la hora de llevar a cabo los objetivos de la compañía para alcanzar la llamada cultura corporativa. Este término se podría definir como las ideas y creencias que tienen las empresas y que, de forma directa, influyen a la hora de gestionar una compañía.

Todos podemos tener acceso a las mismas tecnologías y materias primas para la elaboración de productos, sin embargo, algunas empresas tienen más éxito que otras. La única diferencia es la cultura corporativa; cómo trabajan en grupo sus empleados, cómo pasan el testigo de unos a otros y cómo de integrados están esos trabajadores. Ese es el factor diferencial, es decir, una empresa no puede copiar a otra en la forma de trabajar de sus empleados. En Prosegur se dieron cuenta que el proyecto de trasformación digital empezaba por las personas. Debía comenzar por la agilidad desde el punto de vista del concepto de trabajar más coordinados. Convertir a la plantilla en una más ágil requiere una metodología de trabajo, formación y nuevas herramientas.

El siguiente punto era conseguir escalabilidad. Prosegur es una compañía de 170.000 empleados en 26 países del mundo. Por lo tanto, había que revisar los procesos para intentar hacerlos homogéneos en todos los países y negocios. Necesitaban buscar una fuente única del dato, es decir, mejorar la categorización de datos. Había que aumentar la automatización para reducir las gestiones administrativas con el fin de conseguir una excelencia operativa. Los procesos que no eran eficientes creaban un sobrecoste. Por eso, a través de este proceso de mejora continua, consiguieron liberar recursos para dedicarlos a la innovación. Es decir, consiguieron adaptarse no solo a la innovación en los productos de hoy, sino también en el futuro pensando en los próximos 15 años.

En ocasiones, un gran descubrimiento se consigue pensando de manera distinta. Es una característica del cerebro humano. En el informe del futuro del trabajo, las skills más demandas son la capacidad de crear nuevas ideas, la resolución de problemas irrepetibles, canalización de las emociones y pensamiento crítico. En Prosegur, al comienzo de su proyecto de trasformación decidieron revisar sus procesos creativos para abordar especialmente el proyecto de reskilling en sus trabajadores. Analizaron todo el ciclo de vida del empleado para investigar en detalle todo su programa de experiencia. En este ámbito, conseguir atraer talento nuevo es mucho más costoso que retener el talento existente a través de una buena experiencia del empleado. De ahí, que sea fundamental marcar la hoja de ruta personalizada para cada uno de ellos para conseguir su evolución constante y su anexión a la compañía.

Se deben mejorar los indicadores de productividad, incrementando la calidad de los datos. No se trata de crear una curva que sea plana, sino que tenga momentos positivos y negativos. Los momentos positivos podemos hacerlos muchos más positivos para generar dopamina y así generar una vinculación mayor del empleado con la compañía.

Desde Cornerstone, guiamos y acompañamos a Prosegur especialmente en el onboarding de los empleados y hacemos un seguimiento de los mismos durante los siguientes seis meses. Desde la compañía, apostaron por Cornerstone por su amplia y variada oferta de formación tanto online como offline, la posibilidad de ecommerce del contenido de seguridad, de prevención de incendios o la gestión de efectivo y capitales y las opciones en movilidad de la plataforma. Ofrecemos mucho contenido de formación personalizado para cada empleado, que se incluye en la app del cliente para que los trabajadores puedan formarse desde cualquier lugar. Como concluía el propio Ángel Ortiz en su intervención, el comportamiento de los empleados para hacer eficiente la cadena de valor de los empleados reside en el espíritu de equipo y en la capacidad de transformarse.

Sobre el Autor

Jose Manuel Lopez Fando

José Manuel is leading national transversal projects that involve management of a multidisciplinary teams, high-level reporting and compliance with objectives for Cornerstone clients in the Spanish region.

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