¿Y Ahora Cómo Mantendremos Nuestro Empleo?

April 20, 2020 Silvia Leal

Hasta el inicio de la crisis del COVID-19 los organismos internacionales se mostraban claramente optimistas en sus previsiones sobre la evolución del mercado laboral, como resultado de la expansión de la «revolución robótica». De hecho, el World Economic Forum, el mayor referente mundial en esta materia, apuntaba a la destrucción de 75 millones de empleos para el año 2022, un balance que sería claramente compensado por la generación de 133 millones de puestos de trabajo nuevos.

A pesar de todo, estos vaticinios no terminaban de «calar» en una sociedad que sufría en primera persona el impacto de muchísimos cambios sobre su estabilidad y futuro profesional. Millones de personas se enfrentaban a los efectos de la evolución de las máquinas con muchas dudas y gran preocupación, una situación que terminó provocando un creciente desajuste profesional a nivel global.

En esta línea, en enero del 2020 un 54 % de los directivos declaraba tener muchas dificultades para encontrar los profesionales que necesitaban sus empresas, preparados para afrontar la revolución digital, ubicándose entre los países con mayor dificultad (entre un 66 % y 90 %) Finlandia, Estados Unidos, Polonia, Hungría, Hong Kong, Croacia, Grecia, Taiwán, Rumanía y Japón.

No obstante, en este escenario merecía especial atención el caso de países como España, que, con una cifra del 41 % en esta medición (frente al 24 % del año anterior), soportaba una tasa de paro del 13 % (con más de 3,2 millones de personas desempleadas) durante ese mismo periodo de tiempo en el que tantas empresas se lamentaban de que no lograban contratar los perfiles que buscaban.

Por todo ello, si todos sabemos que el futuro es digital y que cada vez se demandarán más profesionales con conocimientos de tecnología, capaces de llevar a sus empresas hacia la máxima eficiencia y productividad, ¿por qué no nos ponemos a ello? ¿Por qué no esforzarnos por cubrir esas vacantes que, en muchos casos van a seguir ahí, en lugar de encerrarnos en nuestros miedos?

Queen lo tenía clarísimo: “The show must go on”, siempre, y saldremos de esta, porque la vida sigue, aunque todos sepamos que el mercado laboral va a quedar “tocado”. Por ese motivo, ahora que más de la mitad de los españoles teme perder su empleo por la crisis del coronavirus, quisiera aportar tres recomendaciones que espero que ayuden a preparar el regreso.

1.    Estudia y aprende:

Según el World Economic Forum, todo profesional necesitará una media de 101 días de capacitación para mantener su empleabilidad antes del año 2022. Esta advertencia llegaba con una importante aclaración y es que de esto no se «escapa» ningún nivel de la organización, puesto que los equipos directivos que no se preparen para el futuro se convertirán en un peligroso freno para sus empresas. Por eso, si de verdad quieres mantener tu empleabilidad, no olvides hacer el esfuerzo de sacar tiempo para estudiar.

2.    Abre tu vida a la programación:

En la actualidad saber programar es una competencia que aumenta mucho el interés de los reclutadores y hasta un 50 % la probabilidad de ser el candidato contratado, aunque el puesto no requiera estos conocimientos. Hay muchas webs para poder aprender a programar gratis (Code.orgfree, CodeCamp.org, etc.) con un contenido extraordinario. Por ello, si de verdad crees que tu puesto de trabajo está en riesgo, empieza cuanto antes.

3.    No te olvides de la lectura:

Tenemos que leer, más que nunca. En España se lee una media de 13 libros al año por persona, porque cada vez estamos más acostumbrados a los 280 caracteres de un tuit. Inclúyelo en tu disciplina diaria porque, créeme, hará que aumente tu creatividad y eso provocará que el interés de las empresas por ti crezca.

Darwin decía que el miedo es un mecanismo de supervivencia, por lo que no debemos dejar que nos paralice, tenemos que aprender a gestionarlo con inteligencia para que nos de muchas fuerzas.

 

Sobre el Autor

Silvia Leal

Asesora de la Comisión Europea en Competencias Digitales y una de las diez expertas más influyentes de España.

Seguir en LinkedIn Más contenido de Silvia Leal
Artículo anterior
#YoMeQuedoEnCasa, pero ¿está España preparada para el teletrabajo?
#YoMeQuedoEnCasa, pero ¿está España preparada para el teletrabajo?

La cultura del teletrabajo no está muy arraigada en España, ¿Quieres saber a qué se debe? @AliciaRoy__ nos ...

Siguiente video
Reskilling  el efecto de la digitalización
Reskilling el efecto de la digitalización

Marc Altimiras, Regional Vice President Sales South Europe Cornerstone OnDemand, y Alicia Roy, Digital Cont...

×

Accede a nuestra biblioteca de forma gratuita rellenando este formulario

Nombre
Apellidos
Cargo
Empresa
Número de empleados
País
Suscribirse a todas las comunicaciones
!
Gracias!
Error - something went wrong!