#YoMeQuedoEnCasa, pero ¿está España preparada para el teletrabajo?

April 27, 2020 Alicia Roy

El teletrabajo en España parece que no acaba de despegar por parte de las organizaciones. Son muchos los españoles a los que les gustaría optar a trabajar algún día desde casa y no cuentan con dicha posibilidad. Contamos con las infraestructuras necesarias, pero lo que nos falta es un cambio cultural, pero ¿estamos más cerca de ese cambio debido al COVID19? ¿El virus ha acelerado la digitalización en las empresas?

Ante el miedo generado por el coronavirus en España con miles de fallecidos y el estado de alarma, se ha abierto el debate sobre el teletrabajo en muchas empresas. Y, sin duda, después de más de dos meses de teletrabajo, hay que plantearse de qué manera repercute en las personas. Precisamente en esto se ha centrado la red social profesional LinkedIn para analizar el impacto emocional que el teletrabajo está teniendo en los trabajadores españoles, a través de un estudio realizado por 3 Monkeys Zeno a más de 2.000 usuarios del país. El informe recalca la necesidad de que el teletrabajo continúe en la vuelta a el nuevo mundo del trabajo tras el Covid-19. Muchas empresas deberían plantearse que sus empleados regresen a sus puestos de trabajo de manera progresiva, combinando el trabajo presencial con el teletrabajo.

El informe de LinkedIn muestra que el teletrabajo es una vía para mejorar la conciliación de la vida personal y familiar de los empleados y empleadas. De hecho, más de la mitad de los españoles (53%) reconoce que con el teletrabajo han ganado tiempo de calidad para disfrutar de sus hijos y familia durante este tiempo. Además, trabajar desde casa ha permitido que pasemos a acondicionar nuestras propias oficinas, que han contribuido en que nuestro trabajo sea más productico y así lo recoge el 30% de los encuestados al no tener las interrupciones habituales de las empresas. Aunque no es oro todo lo que reluce y, por eso, hay aspectos que tienen que mejorar con el teletrabajo. Por ejemplo, hay que ayudar a que los empleados gestionen sus emociones y sentimientos porque el 62% de los encuestados por LinkedIn manifiesta sentir más ansiedad y estrés cuando trabajan desde casa.

Los beneficios del teletrabajo son bastante amplios ya que está plenamente aceptado como una herramienta ideal para la conciliación de la vida laboral y personal. Además, su implantación ayuda a aumentar la productividad laboral contribuyendo a la atracción y retención del talento. Uno de los grandes retos para su implantación es la ausencia de medidas de impulso que animen a su adopción en las empresas. Además, no todos los empleos permiten la oportunidad de teletrabajar, pero para quienes pueden acogerse a esta modalidad de desempeño es útil seguir una serie de pautas que permitan ser más productivos. Por ejemplo, acomodar el espacio de trabajo, con mesa y silla cómodas y buena iluminación es un elemento fundamental.

En nuestro país, todavía existe cierta desconfianza a que el trabajador realice sus tareas diarias desde casa y no desde la oficina. De ahí que el teletrabajo masivo por el coronavirus sea visto como un experimento apresurado en el que las empresas están improvisando un sistema de trabajo en remoto con sus empleados. Sin lugar a dudas, las grandes empresas están mejor adaptadas que las pymes, ya que no están acostumbradas a tener herramientas de trabajo telemático. El teletrabajo en España no es una opción generalizada y solo suelen ser los empleados los que se animan a aplicarlo. Todavía hay una cultura del presentismo muy arraigada en España que lleva a una negociación entre empresa y los empleados. Además, cabe destacar que la ciberseguridad es un elemento crucial para que esta forma de trabajo funcione correctamente.

Uno de los picos más altos de teletrabajo registrados en España tuvo lugar durante la pasada crisis económica, ya que el hecho de trabajar desde casa trae consigo la reducción de costes, por ejemplo, en las facturas de electricidad para las empresas, entre otras. En otras palabras, muchas compañías vieron la opción del teletrabajo más como una manera de mantener al empleado ahorrando costes que por una apuesta de cambio de filosofía empresarial.

Ante la epidemia de coronavirus, las empresas españolas están a la cola de la lista en cuanto a la implantación del teletrabajo. Un cambio de mentalidad es básico y necesario para dejar atrás el desequilibrio entre el trabajo presencial y en remoto. Por tanto, a causa de la crisis del coronavirus, España se encuentra ante una gran oportunidad para que los sindicatos, las empresas, los trabajadores y el Gobierno se pongan de acuerdo sobre cómo gestionar el teletrabajo de forma eficiente en nuestro país.

 

Sobre el Autor

Alicia Roy

With a background in recruitment, Alicia is currently part of the marketing team and helps creating new content as well as building the online brand as a community manager.

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