Modelos de aprendizaje “a la carta”

December 21, 2020 Guillermo San Roman

Modelos de aprendizaje “a la carta”

Una vez más, Emilio Cuellas toma las riendas de esta nueva mesa redonda organizada en el Corporate Learning Day 20 de Equipos y Talento. La charla se tituló: “Modelos de aprendizaje a la carta”, con el empleado como protagonista de su propio desarrollo. A causa del coronavirus, las charlas se retrasmitieron en streaming desde el Museo Reina Sofía y contaron con más de 800 profesionales de RRHH conectados. Hubo mucha interacción en redes sociales a través del hashtag #CorporateLearning20. Cornerstone OnDemand patrocinó esta amplia jornada dedicada a la formación corporativa. La mesa redonda contó con la participación de los siguientes ponentes:

  • Alberto Serrano, Director de Talento de Grupo Cofares
  • Carlos Ramos, Manager de Talent Management de Clarel
  • Beatriz Malpartida, Directora de Talento para Suntory Iberia

La mesa redonda comenzaba de la mano de Emilio, quien hizo una breve introducción y preguntó a los participantes sobre el funcionamiento del modelo de aprendizaje a la carta. Carlos Ramos, Manager de Talent Management de Clarel, explicaba que durante la pandemia mantuvieron abiertos más de 1.000 puntos de venta y que más de 3.000 personas acudían a abrir las puertas de sus negocios diariamente. Su prioridad fue siempre la salud de los empleados, a la vez que pusieron el foco en hacer llegar una formación basada en la tecnología.

Antes de la pandemia, la formación que se llevaba a cabo era mayoritariamente presencial y se impartía por los líderes de RRHH. Sin embargo, a día de hoy han conseguido identificar qué personas dentro de la organización son las más capacitadas para trasmitir la formación. Han llevado la escuela al negocio. Es el negocio quien está dando ahora la formación. Las circunstancias les han hecho dar en la tecla adecuada, con un modelo que es fantástico y con el que han impartido ya 16.000 horas de formación este año.

El siguiente tema que introducido por Emilio fue sobre cómo hacer la tecnología más accesible y atractiva para los empleados. Beatriz Malpartida, Directora de Talento para Suntory Iberia, comentaba que a lo largo de este año han funcionado mucho las masterclasses con un experto en cada materia, en las que podía participar cualquier empleado. Esto permite dar accesibilidad a los empleados tanto a la formación como a estar en contacto entre ellos. Al tener un espacio tan diverso con las formaciones online, se crean foros de discusión virtuales que inspiran a crear nuevos contenidos entre unos y otros. También facilita tener el acceso a expertos de primera mano y, a su vez, se puede ver el contenido en diferido para refrescar ideas y tenerlo siempre a disposición.

Sin la tecnología, habría sido muy difícil desplegar una herramienta de formación online. La tecnología permite que la persona se desarrolle más fácilmente a través de la información que consolida gracias al aprendizaje. La formación digital permite optimizar el tiempo para centrarse en la parte que más interesa, de forma que el empleado se convierte en un elemento activo de su propia formación y las de sus compañeros. Así es más fácil que más gente se anime a realizar otros cursos.

En cuanto a la aceptación de la formación online por parte de los empleados de Cofares, Alberto Serrano explicaba que en su compañía la aceptación ha sido muy importante y buena en toda la plantilla. Recalcaba que el reto no es tanto la aceptación, sino generar una cultura de desarrollo y hacer que el empleado tenga esa cultura interiorizada. A día de hoy, hay que invertir en su desarrollo más que nunca. Trasmitir a los empleados que tienen que estar contantemente en formación e implementar unas metodologías de trabajo ágiles es crucial para que la gente invierta tiempo en formación y en su propio desarrollo. La tecnología ayuda a que los empleados puedan formarse, pero hay que buscar que sean ellos mismos lo que decidan en qué habilidades y competencias quieren mejorar o aprender. En Cofares realmente están convirtiendo al empleado en el dueño de su propio desarrollo.

Si estás interesado en ver la mesa redonda al completo, pulsa aquí

Sobre el Autor

Guillermo San Roman

Guillermo San Roman is currently managing Cornerstone's existing clients in South Europe. Thanks to his vast experience of over 15 years he is successfully supporting Talent Directors through their digital transformation.  ​​​​​​​ He believes that through a collaborative approach and putting the focus on a talent centric HR strategy all organisation can realise their potential and create a culture of learning and development.

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