Inbound Recruiting, la metodología que consigue atraer talento

February 23, 2021 Javier Anaya

Hoy en día todo va más rápido que nunca, las personas están más preparadas, y la competitividad entre empresas es salvaje. Ante este panorama, la forma tradicional de reclutar empleados -contactar con ellos uno a uno o publicar ofertas de trabajo generales- ha dejado de ser suficiente.

Además del gasto en tiempo y recursos que supone, la contratación tradicional no garantiza que acuda a tu llamada el candidato ideal. Así, no es de extrañar que muchas empresas se encuentren con dificultades a la hora de encontrar empleados cualificados.

Es aquí donde emerge el Inbound Recruiting como metodología para atraer talento.  Uno de los objetivos fundamentales de cualquier empresa es el de integrar en sus equipos de trabajo a los candidatos más cualificados, y con este revolucionario enfoque, es más sencillo atraer de forma continuada a los candidatos perfectos: aquellos que marcarán la diferencia en tu negocio.

¿A qué llamamos Inbound Recruiting?

Una vez hecha la introducción, posiblemente te estarás preguntado qué es exactamente el Inbound Recruiting. Esta avanzada metodología de reclutamiento parte de situar en el centro del interés al propio candidato, adaptando la estrategia a los tiempos que corren.

La técnica Inbound Recruiting se enfoca en atraer el talento más acorde a tu empresa, despertando el interés del candidato hacia la empresa para contratarlo en el momento preciso.

Para el trabajador, el salario o las condiciones laborales ya no lo son todo. A las personas realmente implicadas en su trabajo les importa sentirse motivadas, sentir que forman parte de algo en lo que creen, y eso es lo que más valor va a aportar a tu negocio: no se trata solo de los títulos y cualificaciones de tus candidatos, sino de su verdadera implicación en lo que hacéis juntos.

Características del Inbound Recruiting

Las características fundamentales de la metodología Inbound Recruiting, con la que captarás al personal ideal para tu empresa, son muy concretas y garantizan resultados. Vamos a repasarlas a continuación:

El foco, siempre en el candidato

Las técnicas de la metodología Inbound Recruiting se enfocan totalmente en el candidato al puesto. La empresa se encarga de generar empatía y el medio más atractivo, captando así el interés de los visitantes.

Durante el proceso, el candidato siempre se debe sentir cómodo, motivado y valorado, de forma que su deseo de acceder al puesto sea más que el de simplemente obtener  un puesto de trabajo: elegirá tu empresa porque es tu empresa, y porque realmente desea implicarse.

Esa es la clave de la metodología Inbound Recruiting: interesarte en el candidato para que el candidato se interese en ti.

“Candidate Persona”: la empresa debe ofrece una imagen acorde al candidato ideal que quiere lograr

Sentarse a esperar que el candidato ideal llame a tu puerta hoy en día es una utopía. La oferta es enorme y las personas tienen mucho donde elegir.

Es fundamental utilizar las redes sociales y crear en la web de la empresa una página de empleo donde se inscribirán los visitantes y posibles candidatos. En definitiva, tener en cuenta la marca online. Para que se inscriban las personas que estás buscando y no otras, todo debe estar diseñado pensando en tu candidato ideal: la página donde inscribirse, los formularios, los vídeos promocionales, etc.

Para ello, previamente debemos definir las características y habilidades del candidato ideal. Esto se conoce como Candidate Persona, y se trata de desarrollar el esquema del candidato perfecto para cada proceso de selección, lo cual es sumamente eficaz. Durante este ejercicio, tenemos que tener en cuenta que la diversidad ayuda a la innovación. Por ejemplo, si reclutamos clones (un error muy común) terminaremos con equipos de trabajo en el que todos los componentes piensan igual. Por ello recomendamos reclutar pensando en las habilidades y el potencial y no exclusivamente en la experiencia.

Proceso de selección eficiente y adaptado a nuestros tiempos

La implementación de la estrategia Inbound Recruiting atrae el talento adecuado e involucra a los candidatos más acordes a lo que necesita en ese momento cada empresa.

Así, permite contratar personal de forma inteligente, simplificando la contratación y la consiguiente incorporación del candidato ideal a su puesto de trabajo.

Una vez que una empresa aplica y lleva a cabo el sistema Inbound Recruiting, los gastos pueden llegar a reducirse hasta un 85% frente a los sistemas de reclutamiento tradicionales. Y el resultado también se maximiza, consiguiendo acertar en la contratación.

Amplitud de canales de comunicación

Como ya hemos adelantado, las redes sociales son una fuente inagotable de posibles candidatos. Aquí encontramos personas que no sólo conocen tu empresa a través de lo que compartes, sino que tú también puedes realizar un seguimiento de sus perfiles.

Inbound Recruiting utiliza canales como Linkedin, Facebook, Twitter o Instagram de la forma más eficiente y, gracias a la segmentación de candidatos, el proceso es mucho más satisfactorio para ambas partes.

Fases del Inbound Recruiting

Todas estas características desatan todo su potencial durante  las cuatro fases del Inbound Recruiting:

  1. Atraer visitas.
  2. Convertir las visitas en candidatos acordes a la empresa.
  3. Contratar al candidato ideal.
  4. Motivar a todos los aplicantes, lo cual repercutirá en la imagen de tu empresa.

Una vez visto esto, conviene hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué hace a tu empresa diferente del resto? ¿Qué oportunidades de crecimiento ofreces a tus empleados? ¿Qué hace que el candidato ideal quiera trabajar contigo y no con la competencia?

Ofrecer tu mejor respuesta a estas preguntas también es importante a la hora de generar un interés genuino en ese candidato ideal que estás buscando.

¿No sabes por dónde empezar? Es muy sencillo.

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Cinco ejemplos de Inbound Recruiting efectivo

La metodología Inbound Recruiting lleva años desarrollándose en países como EE.UU y otros países europeos, entre los que destacan Alemania y Francia.

Los casos de éxito de grandes empresas confirman la efectividad de este sistema de reclutamiento de personal, que sin duda será una de las claves que marcarán la diferencia entre las empresas de los países más desarrollados.

1. Google: la importancia de crear empatía

El gigante estadounidense Google es conocido por las innovadoras técnicas que emplea, también, respecto de sus empleados. El Inbound Recruiting es uno de los secretos de su más que asombroso crecimiento.

Y es que en Google se encargan de crear empatía y una imagen gracias a la cual son los empleados los que se ponen en contacto con el departamento de Recursos Humanos. Además, los empleados tienen voz propia para aportar lo que consideren necesario implementar (respecto a horarios, ambiente de trabajo, actividades…).

Este caso constituye un gran ejemplo de mantener el interés del trabajador al poner el enfoque en su comodidad y motivación.

2. Decathlon: digitalización y segmentación

La cadena francesa Decathlon es un ejemplo de crecimiento gracias a ver a tiempo las limitaciones del sistema tradicional y optar por la metodología Inbound Recruiting.

Cada vez que se abría una convocatoria de empleo, los responsables en Recursos Humanos debían realizar una costosa y lenta selección de cada currículum recibido, que por otro lado no siempre correspondían a candidatos adecuados para el puesto.

Al digitalizar y automatizar gran parte del proceso a través de las técnicas del sistema Inbound Recruiting, Decathlon creó una base de datos segmentada con los mejores posibles candidatos, de la cual disponer siempre que fuese necesario.

3. Apple: imagen de marca atractiva

Apple es otro gran ejemplo que muestra la efectividad de crear una imagen de marca extremadamente atractiva y aplicar Inbound Recruiting para atraer personal cualificado.

Obviamente, logran hacerse con el mejor talento, y lo complementan con una atractiva página web de empleo y formularios, además de motivación y promoción de la carrera de cada trabajador.

4. McDonald's: promoción interna, flexibilidad y motivación

Hace unos años, esta conocida cadena de restaurantes de comida rápida decidió apostar por un cambio de imagen y de estrategia. Del color rojo pasaron al verde como color corporativo, y se centraron en ofrecer una imagen muy positiva de la empresa como lugar de trabajo y desarrollo profesional, implementando la estrategia Inbound Recruiting.

A través de su lema de las “tres F’s” (Family & Friendly, Flexibility y Future) McDonald´s se mostró como una empresa donde merece la pena ir a buscar trabajo, con posibilidades de promoción interna, flexibilidad de horarios y la motivación de cada candidato como eje central.

5. Tesla: la empatía lleva a conversiones

Esta marca de coches de última generación no sólo invierte en las técnicas más avanzadas en tecnología, sino que también aplica dicho ritmo en todas las áreas de la empresa. Por supuesto, en el área de Recursos Humanos también han implementado la metodología Inbound Recruiting.

Con unos valores empresariales muy asentados y muy bien publicitados, trabajar en Tesla es el sueño de mucha gente y eso permite a la compañía captar e incorporar a su equipo el mejor talento.

A través del apartado “Working at Tesla”, en su página web comparten claramente con sus candidatos el funcionamiento de la empresa y lo que pueden esperar trabajando en Tesla. Así, son capaces de generar una gran empatía y conversiones.

Estas grandes compañías pueden ser el reflejo de cualquier empresa. Por pequeña o grande que sea, una empresa que utiliza métodos de reclutamiento de personal tradicionales está empleando recursos humanos, económicos y de tiempo que no están adaptados a las posibilidades de hoy en día y que cada vez ponen en mayor evidencia sus carencias.

Por consiguiente, la metodología Inbound Recruiting sirve para cualquier empresa que quiera crecer, gracias a que logra atraer, involucrar y contratar a los candidatos ideales. Y sin duda, es así como se aporta un valor indiscutible hacia el éxito empresarial.

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Sobre el Autor

Javier Anaya

Javier Anaya joined Cornerstone in 2015. He has played different roles in the EMEA Service Delivery team, supporting clients in making their talent management processes a reality within Cornerstone products. More recently, Javier has joined our Solution Consulting team to also help our future clients develop a strong vision of what they can achieve with Cornerstone.

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