Las personas son lo primero: las habilidades dentro de la estrategia de RR. HH

March 11, 2021 Carlos Rivera

En el webinar titulado “Las personas son lo primero: las habilidades dentro de su estrategia de Recursos Humanos”, impartido por Guillermo San Román, Director Regional Iberia en Cornerstone junto con Observatorio RR. HH, se ha analizado la dinámica del funcionamiento que ofrecen las plataformas de aprendizaje basadas en inteligencia artificial.

En Cornerstone creemos que las personas pueden lograr cualquier cosa cuando tienen las posibilidades de desarrollo y las oportunidades adecuadas. No todos los empleados conocen las habilidades que tienen o que pueden llegar a conseguir. Hoy en día tratamos de dar a las personas la formación más personalizada que se adapte a sus necesidades. Proveemos a las personas de las capacidades necesarias. La formación y eliminar las barreras es fundamental para la optimización del modelo de RR.HH. En la actualidad, estamos totalmente volcados en el desarrollo de las habilidades de las personas en la batalla por el talento.

Los desafíos de hoy

El desafío tiene que ver con el cambio. Todo cambia de repente. En las empresas nos enfrentamos a un déficit de habilidades. ¿Por qué ocurre esta situación? Históricamente los sistemas de aprendizaje se utilizaban para temas de cumplimiento de normativas. Siguen siendo muy útiles para la formación online, pero realmente se ha extendido mucho más allá de eso. Las empresas pueden impulsar el aprendizaje online gracias al aumento del compromiso de los empleados. Las plantillas comprometidas son plantillas con menor rotación. Una de las causas de rotación es que los empleados sienten que han dejado de aprender y que sus trabajos están estancados. Los jóvenes aprenden de manera diferente a como se venía aprendiendo hasta ahora. Muchos jóvenes aprenden con el móvil en cualquier lugar.

Nos enfrentamos a un periodo con ciertas características a las que debe sumarse la incertidumbre que ha traído consigo mismo la Covid-19, que además varía según las circunstancias personales. Hay que gestionar esa incertidumbre que viene acompañada de cambios tecnológicos como el Big Data, el 5G o las RRSS y ser conscientes de que nos están cambiado la vida y como consecuencia impacta en el trabajo. Venimos afectados por una irrupción tecnológica brutal. Las empresas deben evolucionar y adoptar la tecnología con esa necesidad de innovar para no quedarse atrás. Debemos evadirnos del pasado y debemos crear nuevas prioridades a nivel personal y a nivel profesional. En las compañías se redefinen las prioridades constantemente para no acomodarnos. A todo esto, se le une la diversidad y la inclusión en el contexto de los negocios.

Un reto para las empresas

Las empresas tienen un reto por delante respecto a la incertidumbre mundial, escasez de talentos y déficit de habilidades. Hoy hay mucha fuerza laboral para trabajos poco cualificados, sin embargo, hay poca fuerza laboral preparada para los cambios tecnológicos a los que se deben enfrentar las empresas. Las organizaciones tienen que hacer frente a una adaptación social, cultural o financiero.

En 2025, el reparto de tareas entre humanos y máquinas se equipararán, según un estudio de World Economic Forum. Hay muchos puestos de trabajo que van a ser desplazados de aquí a 2025, aunque se van a crear nuevos empleos en los próximos años. El 65% de los niños que estudia actualmente en el colegio, trabajarán en empleos que hoy todavía no existen. El panorama actual indica que habrá un déficit de competencias y tendremos que reinventarnos. El futuro es un reto y un cambio muy grande.

Las personas deben esforzarse para estar al día de las competencias que se demandan en la actualidad. Las expectativas han cambiado y requieren que las personas se adapten cada vez más rápido. Los retos para los empleados son: empleabilidad, estrés y afrontar la incertidumbre. Dando la capacitación adecuada a los empleados se puede tenerlos satisfechos dotándoles de las herramientas necesarias para que continúen creciendo.

No hay un trabajo para toda la vida

Los millenials cambiarán 4 veces de trabajo en 10 años ya que el entorno de trabajo es cambiante. Los millenials vienen con la necesidad de conocer cosas nuevas y aprender. Los líderes cada vez están más sensibilizados y tienen más claro que el desarrollo de habilidades es muy importante. Vemos que entre estos líderes y lo que piensan los empleados hay una brecha. Muchos empleados no creen que sus empresas estén preparadas para proveerles de competencias necesarias para desemplear su trabajo.

Los empleados piensan que se están quedando atrás como consecuencias de la tecnología. El 30% de los empleados piensa que su puesto va a desaparecer. Desde las empresas hay que dotarles de herramientas y darles tranquilidad y estabilidad.

Los empleados están preocupados sobre cómo va a evolucionar su puesto de trabajo. El 21% cree que su formación es muy técnica, el 20% de los empleados creen que su función se va a cubrir con otros empleados y el 18% cree que su funciona será sustituida por una máquina. Es importante tener una fuerte visión, tener un plan y la tecnología adecuada para llegar al desarrollo de nuestros empleados. Lo que está claro es que hay una necesidad de que las organizaciones y las personas se adapten y sean competitivas. Afrontar estos retos resulta crucial para que las empresas sobrevivan con éxito en el futuro.

Puedes ver el webinar al completo, pulsando aquí

Sobre el Autor

Carlos Rivera

Carlos Rivera is Regional Sales Manager for Cornerstone Spain. As an expert in technology applied to HR, he has been leading throughout his career projects of digital transformation through Talent processes.

Sigue en Twitter Seguir en LinkedIn Más contenido de Carlos Rivera
Flipbook anterior
Webhelp se basa en Cornerstone TalentLink para implementar una solución de selección de personal completa
Webhelp se basa en Cornerstone TalentLink para implementar una solución de selección de personal completa

Siguiente artículo
Haz que tu equipo ame su trabajo
Haz que tu equipo ame su trabajo

×

Accede a nuestra biblioteca de forma gratuita rellenando este formulario

Nombre
Apellidos
Cargo
Empresa
Número de empleados
País
Suscribirse a todas las comunicaciones
!
Gracias!
Error - something went wrong!